Los discípulos de Batman, cantera de superhéroes

19.04.2021
Batman, por Jim Lee
Batman, por Jim Lee

El Caballero Oscuro es uno de esos personajes que ha sido capaz de salir de los cómics para convertirse en un icono de la cultura a nivel mundial, conocido por todos y en todas partes, algo de lo que muy pocos superhéroes pueden presumir. Este personaje, pese a que presume de solitario, es irónicamente uno de los que más secundarios interesantes han generado. De entrada es común verlo en los cómics acompañado por Robin, a quien podríamos considerar con seguridad el ayudante por excelencia del superhéroe, pues ningún otro ha gozado de tanto éxito y tanta fama como él. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe, es que mientras que debajo de la máscara Batman casi siempre ha sido Bruce Wayne, salvo algunas breves etapas en las que no le era posible, Robin ha pasado por distintas encarnaciones, hasta sumar actualmente un total de cinco (dejando aparte otros mundos).

Una de las cosas que más llama la atención de este personaje es que, independientemente de quien esté detrás, siempre aparece como un niño fibrado, atlético y de pelo corto y oscuro, lo que hace imposible diferenciar entre un Robin y otro. La única excepción a esto es el cuarto Robin, pues era rubio y, ejem, una chica. Tal vez por eso, por salirse de la estética habitual del personaje, tan solo duró unos pocos meses, pero incluso así merece formar parte de este listado de discípulos.

Ben Affleck como Batman en Batman vs Superman
Ben Affleck como Batman en Batman vs Superman

Destaca también la tendencia de los protegidos de Batman a tomar su propio camino con nuevas identidades superheróicas al cabo de un tiempo bajo la tutela del murciélago, algo en lo que Dick Grayson fue el pionero. Nigthwing, Red Hood y Red Robin son los tres discípulos del Caballero Oscuro que han tomado este camino, no siempre orientado hacia el camino del héroe, mientras que, curiosamente, la única Robin femenina recorrió el camino inverso, convirtiéndose en ayudante de Batman después de haber tenido su propia identidad de superhéroe, como Spoiler. La única excepción por el momento es Damian Wayne, al actual Chico Maravilla.

Pero no adelantemos acontecimientos y comencemos el repaso a los discípulos del murciélago por el principio, como corresponde.  

1. Dick Grayson / Nigthwing. El acróbata.

Dick Grayson, por Bruno Redondo
Dick Grayson, por Bruno Redondo

El primero de los cinco compañeros que ha tenido Batman hasta la fecha es, sin lugar a dudas, el más destacado de todos, no tanto por ser el primogénito, sino por la evolución que ha tenido el personaje y que le ha convertido en el heredero del legado de Batman a todos los efectos.

Nacido en 1940, tuvo que perder a sus padres a manos de un criminal, de forma similar a lo que le sucedió al propio Batman, para convertirse en el compañero del guardián de Gotham City, tomando el nombre y la imagen de un petirrojo como su maestro los había tomado del murciélago. Dick Grayson, criado en una familia de acróbatas, pronto demostró ser el compañero ideal para el serio y oscuro murciélago, dando un contrapunto colorido, tanto literal como metafóricamente, a su mentor y al propio cómic. Por si no bastaba con su función como compañero de Batman, no tardó en liderar los Jóvenes Titanes, grupo formado por las versiones juveniles, en su mayoría ayudantes, de algunos de los más populares héroes de DC.

Durante más de cuarenta años Dick Grayson fue el insustituible compañero del Caballero Oscuro, hasta que en los años ochenta decidió cambiar de identidad e independizarse, para convertirse en un superhéroe por sí mismo y dejar atrás el papel de ayudante. Fue así como nació Nigthwing, uno de los mejores personajes que ha originado la cabecera del murciélago. Durante bastante tiempo pudimos ver a Nigthwing al frente de los Outsiders, grupo en el que demostró finalmente que había abandonado la sombra de su mentor y que era más que capaz no solo de valerse por sí mismo como superhéroe, sino también de dirigir un equipo con inteligencia y la astucia, tal y como ya había hecho en los Jóvenes Titanes, para orgullo de Batman.

Una de las funciones más interesantes que pudimos ver desempeñar a este nuevo personaje fue la de intermediario entre Batman y Tim Drake, nuevo Robin, cuando estos mantienen algunos roces en la etapa de Young Justice. Dick Grayson, que durante muchos años había sido el discípulo para finalmente convertirse en un superhéroe adulto e independiente, era capaz de comprender las posiciones de ambos, lo que fue de gran ayuda para suavizar las tensiones, dificultades por las que él ya había pasado a raíz de su independencia como superhéroe.

Brenton Thwaites como Nightwing en Titans
Brenton Thwaites como Nightwing en Titans

Durante la saga de Grant Morrison Bruce Wayne desaparecía y, como ya había pasado en alguna ocasión anterior, el manto de Batman debía ser recogido por otra persona. Dick Grayson aceptó tomar el relevo a regañadientes y, si bien mostró serias reticencias al respecto, fue capaz de demostrar a todos que, pese a ser un Batman muy distinto del que había sido su mentor, no por eso era peor o menos eficiente, pues su extensa experiencia y sus grandes talentos y habilidades le permitieron llevar la capa y el murciélago con toda la comodidad posible que le permitía su rechazo a convertirse en el Caballero Oscuro. Dick Grayson como Batman es menos detective y más acróbata, como es natural, pero también más alegre y sencillo, algo inusual en el serio Bruce Wayne. El contrapunto que establece aquí con el nuevo Robin, hijo natural de su maestro, es fascinante, hasta el punto de llegar a un cambio de roles. Sin embargo eso lo veremos más adelante, en el apartado correspondiente al joven Damian Wayne.

Es cierto que, a causa de la magia de los cómics, Batman siempre será Bruce Wayne, y Bruce Wayne siempre será Batman. Habrá temporadas puntuales en las que eso cambie, como ya ha pasado, pero al final todo volverá a ser como debe ser. Sin embargo, y pese a esto, nadie puede negar que Dick Grayson, Nigthwing, es un digno heredero del murciélago, alguien que puede continuar con el legado de su maestro de ser necesario, como ya ha demostrado en cada ocasión en la que ha tenido que cargar con una responsabilidad que nunca ha querido.  

2. Jason Todd / Red Hood. El antihéroe.

Jason Todd, por Tony Akins
Jason Todd, por Tony Akins

Llama mucho la atención que el segundo Robin terminase convertido en todo lo contrario que el primer Chico Maravilla. Si de este hemos dicho que es el digno heredero de Batman en todos los aspectos, de Jason Todd podemos decir que es el mayor fracaso del Caballero Oscuro como mentor. O al menos lo fue antes de que Jason se redimiera. Pero vayamos por partes.

Jason Todd tuvo una infancia difícil y llena de problemas, eso hay que admitirlo. Durante muchos años vivió en la calle solo, y no tuvo más alternativa que convertirse en un ladrón para intentar sobrevivir en una ciudad tan peligrosa como Gotham. Esa era su vida cuando Bruce Wayne lo encontró, y pese a que lo adiestró y se ocupó de que no le faltase de nada, el pasado del joven le convirtió en un Robin amargado y lleno de ira y rencor, que no solo se empleaba a fondo a la hora de pelear contra sus enemigos, sino que lo hacía con una agresividad y ferocidad que horrorizaban al propio Batman. El maestro llegó a despojarle del manto de Robin, sin saber que esto solo era el inicio de una cadena de acontecimientos que acabarían de hundir en la rabia al Chico Maravilla. Este, de nuevo solo, terminó en las manos del Joker, que lo torturó hasta matarlo sin que Batman fuese capaz de evitarlo. Esto supuso varios cambios de gran importancia en el Caballero Oscuro: en primer lugar, acrecentó su odio hacia el Joker hasta convertirlo en algo personal; en segundo, se negó durante un tiempo a aceptar un nuevo discípulo, y en tercer y último lugar pareció volverse mucho más violento y agresivo, como si parte de la ira del muchacho hubiese pasado a él al morir este.

Sin embargo, la historia de Jason Todd no termina aquí. Durante Crisis Infinita, DC inventó una excusa poco convincente para devolver la vida al joven, que cuando recuperó las fuerzas fue acogido por Ra´s Al Ghul y su hija Talía. Estos pretendían utilizarlo contra Batman, pero Jason tenía sus propios planes, y en cuanto tuvo ocasión, después de entrenar ferozmente para mejorar sus habilidades, fue a buscar al Joker, decidido a cobrarse venganza por lo que le hizo. Esto origina un triple enfrentamiento entre Batman, Jason y el Joker, en el que estos dos últimos están a punto de morir y, de hecho, parecen hacerlo.

Curran Walters como Jason Todd en Titans
Curran Walters como Jason Todd en Titans

Tiempo después, el amargado ex Chico Maravilla se hace pasar por Nigthwing primero y por el propio Batman después, dedicándose a cazar criminales, pero haciéndolo de forma más violenta y agresiva que nunca, hasta el punto de matar. Fue el auténtico Nighwing quien le detuvo, con ayuda de Tim Drake como Robin en la segunda ocasión, y evitan así que ensucie el buen nombre del Caballero Oscuro y de sus discípulos.

Jason Todd siguió deambulando por Gotham durante un tiempo sin encontrar su sitio, de manera similar a lo que había hecho desde su infancia, y finalmente se convierte en Red Hood y toma así su propia identidad, dejando atrás de una vez la sombra del murciélago, en la que nunca había terminado de encajar. Regresa entonces a cazar delincuentes y villanos, y en más de una ocasión se cruza con Dick Grayson, que en esta etapa vestía el manto de Batman, con los consecuentes roces entre ambos, y terminando en Arkham. Después de su etapa con el renovado Arsenal y con Starfire, otros personajes con los que comparte su lado más feroz y despiadado, ha regresado junto a la Bat-familia, donde se ha convertido en uno más.

No queda claro hasta qué punto Jason es un héroe, o un antihéroe. Lo que sí que es cierto es que, pese a todas las dificultades que ha tenido que enfrentar durante su carrera y los muchos problemas que ha causado a Batman, debajo de toda esa rabia encontramos a un discípulo del murciélago que, a su manera, se enfrenta al mal allí donde lo encuentra. El problema, claro, es que su manera no se ajusta a la de su maestro. Sin embargo, a veces, el ojo por ojo y diente por diente es necesario, y más en un lugar como Gotham City.  

3. Tim Drake / Red Robin. El detective.

Tim Drake como... Drake
Tim Drake como... Drake

En Tim Drake encontramos al Robin más conocido por los aficionados de los últimos tiempos, pues ha sido el Chico Maravilla durante los años noventa y durante el principio del siglo XXI, convirtiéndose así en el segundo que más tiempo ha mantenido la identidad de ayudante del murciélago, solo superado por el veterano Dick Grayson. Es, también, un joven muy diferente tanto de los que le precedieron como de los que tomarían el relevo tras él, pues por primera y única vez hasta la fecha encontramos que no destaca por sus habilidades físicas, sino por las mentales, ya que estamos ante un joven de una gran inteligencia y perspicacia, tanto que es capaz de relacionar a Batman con Bruce Wayne y de desentrañar la identidad secreta del Caballero Oscuro.

Cuando Tim Drake se ofreció a Batman como su nuevo ayudante, este pasaba una de las peores rachas de su historia, ya que todavía arrastraba el dolor que le había causado la muerte de Jason Todd a manos del Joker. Esto hizo que, en un principio, se negase a aceptar un nuevo ayudante, pero tras la insistencia del joven Tim finalmente accedió, y se apresuró a enseñar a combatir al chico, que no destacaba precisamente por sus talentos marciales.

Parece ser el destino de cualquier Chico Maravilla el vivir tragedias personales, y Tim Drake no iba a ser menos: poco tiempo después de convertirse en el ayudante del Caballero Oscuro perdió a su madre a manos de un supervillano y, un tiempo después, su padre descubrió su identidad secreta y le prohibió continuar con semejante tarea.

Jay Lycurgo será Tim Drake en la temporada 3 de Titans
Jay Lycurgo será Tim Drake en la temporada 3 de Titans

Los lectores pronto pudieron comprobar lo importante que resultaba la llegada de este personaje a la cabecera del murciélago, importancia superada tan solo por la de Dick Grayson, como es natural. Al igual que había sucedido con el Robin original, este también formó parte de un grupo de jóvenes superhéroes, en este caso Young Justice, y este hecho provocó serios roces entre él y Batman, que fueron paliados por la intervención de Dick como Nigthwing a modo de intermediario. Además, estamos ante el único Robin hasta la fecha que ha contado con su propia colección, algo que pone de manifiesto la importancia de Tim Drake. Además entabló una relación sentimental con Spoiler, Stephanie Brown, que lo sustituye como Robin cuando este se ve obligado a abandonar la capa y el antifaz por órdenes de su padre, pero posteriormente regresaría, tras la muerte de la chica.

Posteriormente tomó la identidad de Red Robin primero y la de Drake después, y se ha convertido en un nuevo defensor de Gotham tras abandonar la sombra del murciélago, uniéndose así a sus dos predecesores y siguiendo la estela como héroe de Nigthwing.  

4. Stephanie Brown / Spoiler. La chica.

A pesar del escaso tiempo que pasó como la ayudante de Batman, Stephanie Brown ha sido durante mucho tiempo un personaje secundario de bastante peso en Gotham. Hija de un villano de tercera categoría, se convirtió en superheroina con la intención de detener a su padre y, casi sin darse cuenta, conoció a Tim Drake, quien entonces ocupaba el puesto de Robin, y ambos se enamoraron. El romance entre los jóvenes duró un tiempo, pero estuvo lleno de conflictos causados, en buena parte, por las identidades heroicas de ambos, pero también por el hecho de que, durante un tiempo, la chica fingió su propia muerte sin decirle nada a Tim. Esto fue lo que los separó definitivamente, rompiendo así la historia entre ambos.

Stephanie Brown: Spoiler, Robin, Batgirl
Stephanie Brown: Spoiler, Robin, Batgirl

La trayectoria de Stephanie ha estado marcada por la tenacidad y el esfuerzo, pues a pesar de las muchas dificultades que se ha encontrado en su camino, siempre ha continuado adelante. Cuando Tim Drake renunció a la identidad de Robin fue ella la que, por decisión propia, tomó el relevo y se presentó ante Batman, que decidió entrenarla y aceptarla bajo su tutela. Pero tras una breve etapa como su maestro, el Caballero Oscuro tomó la decisión de despojarla del manto de Robin, molesto a causa de sus continuas desobediencias, llegando incluso a decirle que no tenía futuro como superheroína. Retomó entonces el papel de Spoiler, y tras una temporada como Batgirl, en la que demostró que Bruce Wayne estaba equivocado, retomó su identidad de Spoiler y su relación romántica con Tim Drake.  

5. Damian Wayne. El heredero.

Damian Wayne como Robin y Dick Grayson como Batman
Damian Wayne como Robin y Dick Grayson como Batman

Si Jason Todd era un Robin conflictivo, Damian Wayne le supera de lejos. El quinto y último Chico Maravilla hasta la fecha no es otro que el hijo biológico de Bruce Wayne y Talia Al Ghul, nieto de Ra´s Al Ghul, uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro. Y no solo eso, sino que su madre se encargó de que el joven fuese adiestrado por los mejores asesinos, para convertirle en un experto luchador. Sin embargo también parece haber heredado el carácter de su madre, pues de igual manera que sucedía con Jason, Damian se alza como un Robin agresivo, violento y al que no le tiembla el pulso a la hora de matar a sus enemigos, sino todo lo contrario, pues no acierta a comprender por qué debe perdonarles la vida. Es, sin duda, un nuevo Robin diseñado para los nuevos tiempos.

El origen de Damian como ayudante de Batman tiene lugar después de la desaparición de Bruce Wayne, cuando Dick Grayson toma el manto del murciélago y decide dar una oportunidad al hijo de su antiguo mentor como ayudante, pese a ser consciente de las muchas dificultades que esto le iba a suponer. Así, nos encontramos con un cambio de roles radical entre los dos personajes, que tradicionalmente habían sido el oscuro y serio Batman y el alegre y divertido Robin, invirtiéndose estos papeles en una de las mejores etapas del Caballero Oscuro escritas durante los últimos años, de mano de Grant Morrison, el mismo autor que revolucionó los X-Men a principios de siglo.

Damian Wayne como Batman
Damian Wayne como Batman

Pese a su actitud agresiva y peligrosa y a su carácter rebelde y presuntuoso, en Damian vemos que la sangre del murciélago es fuerte, pues pronto demuestra ser un Robin tan capaz como cualquiera de los anteriores, o incluso más. Tras el regreso de Bruce Wayne al papel de Batman, su hijo se mantiene como Chico Maravilla y vemos, por primera vez en los casi setenta y cinco años de vida del personaje, que la pareja queda formada por padre e hijo. Desde entonces se ha convertido por derecho propio y no solo de sangre en el heredero ya no de Bruce Wayne, que también, sino de Batman. Es seguro es que este personaje logrará sorprendernos a todos.

Volando del nido.

¿Alguien ha dicho "Robin"?
¿Alguien ha dicho "Robin"?

Nightwing, Red Hood, Red Robin y Spoiler, los discípulos de Batman ya "graduados", han demostrado en distintas ocasiones que son héroes de pleno derecho, aunque unos más heroicos que otros, y que mientras ellos estén ahí no importa lo que pase, pues el Caballero Oscuro no luchará solo. Han sido muchas las ocasiones en las que el murciélago ha tenido que recurrir a alguno de sus antiguos discípulos, habitualmente a Nightwing, para que le ayudasen a salvar Gotham, y estos nunca le han fallado.

Basta echar un vistazo a la historia del personaje de Robin, como acabamos de hacer, para darse cuenta de que Batman, Bruce Wayne, no es solo un héroe y un detective, sino también un extraordinario maestro que ha creado con el paso de los años una cantera de héroes que cada vez es más grande.

Con los hijos del murciélago volando libres, ¿quién tiene miedo a los villanos?

JOAQUÍN SANJUÁN