Dragonlance: Verminaard, Señor de Nidus

20.12.2025

Verminaard, Señor de Nidus es el título de una de las seis novelas de la saga Dragonlance que forman la Villains Series, libros que fueron publicados como tomos independientes en su edición en español hace ya tantos años. Entre ellos, además del que nos ocupa, se encuentran otros como Hederick el Teócrata, Takhisis o Lord Toede, y todos son independientes tanto entre sí como entre otros títulos de la extensa saga, pese a que guardan una clara relación con las Crónicas de la Dragonlance (y, de hecho, todos ellos están situados cronológicamente antes de dicha trilogía). Esto significa que pueden ser leídos de forma autónoma, sin necesidad de complementar la lectura con ninguna otra, pero también que aportan más bien poco a la línea narrativa principal de la Dragonlance. En el caso de Verminaard, Señor de Nidus, al igual que en otros de los títulos de Villains Series, se nos narra el pasado del villano protagonista, un pasado que no aparece en las Crónicas de la Dragonlance, trilogía en la que Verminaard tiene un gran peso como comandante de los ejércitos de la mismísima Takhisis. Como curiosidad, el título original de la novela era Before the mask, un título que tiene relación con los sucesos narrados en la propia novela, vínculo que desaparece con el cambio de título.  

La novela es obra de Michael y Teri Williams, quienes, dentro de la saga Dragonlance, también son autores de Takhisis, otra novela de Villains Series. Por su parte, Michael Williams escribió El caballero de Solamnia y El caballero Galen, ambas publicadas dentro de la serie Héroes de la Dragonlance, y El Código y la Medida, publicada en la serie Compañeros de la Dragonlance. Queda patente, a juzgar por los últimos tres títulos citados, que Michael Williams es un gran conocedor de los caballeros de Solamnia, y tal cosa se ve reflejada en Verminaard, Señor de Nidus, donde estos tienen cierta relevancia.  

La novela en sí, Verminaard, Señor de Nidus, tiene todos los elementos propios de una gran historia de espada y brujería, desde caballeros hasta brujos, pasando por una profecía, magia misteriosa, el peso del destino y otros aspectos propios de la fantasía en general, sí, pero del subgénero de espada y brujería en particular. Esto no debe sorprendernos si hemos leído los otros trabajos de los autores, tanto la otra novela escrita por ambos como las tres escritas en solitario por Michael Williams, ya que, por lo general, estas historias podrían catalogarse más como espada y brujería que como otro subgénero de fantasía. El Código y la Medida y Takhisis son dos títulos particularmente representativos de esto, ya que en ellas, como en la presente novela, las profecías y el destino tienen un elevado peso, mientras que la magia aparece como algo más bien secundario.

En lo referente a la trama, Michael y Teri Williams nos ofrecen una historia muy bien construída, con personajes sólidos y complejos, y con un desarrollo que va de menos a más, hasta un final que no por ser previsible (a fin de cuentas el lector ya sabe quién es Verminaard, por lo que no hay mucha sorpresa cuando, por así decirlo, se va al lado oscuro) pierde calidad. A nivel personal diría incluso que Verminaard, Señor de Nidus es la mejor novela de Villains Series, una serie que, por otro lado, resulta bastante irregular en la calidad de sus libros. Mi recomendación, en definitiva, es que esta es una buena novela para cualquier lector aficionado a la fantasía. ¡Incluso es mejor si dicho lector no conoce la Dragonlance, pues de esa forma podrá leer la novela sin saber de antemano el destino del protagonista!

JOAQUÍN SANJUÁN