Cultura. La Edad Media en el cine (6ª edición)

05.04.2022

Hace unos años, antes de la pandemia, descubrí el ciclo cultural La Edad Media en el cine, en concreto su 5ª edición. En aquel entonces me encontraba cursando algunas asignaturas de la carrera de Historia en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, diversión y entretenimiento en que me embarqué hace ya algunos años y que voy siguiendo cuando las circunstancias me lo permiten. En aquella 5ª edición (cuyo cartel acompaña a estas líneas), durante la que me encontraba cursando precisamente un par de asignaturas de historia medieval, asistí a las proyecciones que pude compaginar con las clases y con el trabajo. No fueron muchas, pero las disfruté muchísimo. Con la llegada de la pandemia a España en el 2020, dejé en pausa mis estudios de Historia, como en pausa quedó prácticamente todo. Ha sido de casualidad, y gracias a un buen amigo, que me he enterado de que este año volvía a celebrarse el ciclo cultural, aunque en su 6ª edición, pues no fue posible llevarlo a cabo en los dos años fuertes de pandemia. ¡Y allá que he ido!


EL ÚLTIMO DUELO (2021). 
Dirigida por Ridley Scott. 
Protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck, Jodie Corner y Adam Driver. 
Emitida en La Filmoteca el 31 de marzo. 

Debo confesar que no tenía ni idea de la existencia de esta película. Sin embargo, me llamó la atención de inmediato, dados los profesionales vinculados a ella.
Para empezar tenemos a Ridley Scott, quien no solo es responsable de grandes películas de ciencia ficción (Alien, Blade Runner) sino que también ha estado detrás de grandes obras de corte histórico, como El Reino de los Cielos, el Robin Hood de Russell Crowe y la mismísima Gladiator. Pero además, la película cuenta con un trío de actores protagonistas excepcional, y con la particularidad de que Matt Damon y Ben Affleck son también guionistas de la película. Destaca por encima de sus tres compañeros varones la actriz Jodie Corner, cuya gran actuación y fantástico personaje se come la pantalla cada vez que aparece en ella.  

Ponencia y charla posterior a cargo de Jorge Sáiz y Áurea Ortiz.
Ponencia y charla posterior a cargo de Jorge Sáiz y Áurea Ortiz.

El último duelo es una película de corte histórico situada en la corte francesa del siglo XIV durante la Guerra de los Cien Años. La trama de la misma está basada en un hecho real: la violación de la protagonista, Marguerite de Carrouges, por Jacques Le Grey. Este sería posteriormente acusado por el esposo de la joven, el caballero Jean de Carrouges, y el conflicto derivaría finalmente en un duelo de caballería en una época en la que esta práctica ya llevaba mucho tiempo en desuso (de ahí el título de la película). Destaca de la película el realismo y la crudeza de sus escenarios, el impactante duelo final y la peculiar e interesantísima narrativa que ofrece. Junto a estas líneas podéis ver una galería de imágenes que corresponden a la charla impartida tras la proyección. 


ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES (1991).
Dirigida por Kevin Reynolds.
Protagonizada por Kevin Costner, Alan Rickman, Morgan Freeman y Mary Elizabeth Mastrantonio.
Emitida en Facultad de Geografía e Historia de Valencia el 4 de abril. 


A diferencia de la película anterior, desconocida para mí hasta hace pocos días, la versión de Robin Hood protagonizada por Kevin Costner me resulta sobradamente conocida. Lo cierto es que son un gran aficionado a este mítico personaje, cosa de la que son en buena parte responsables tanto esta película como el libro Las alegres aventuras de Robin Hood, escrito por Howard Pyle a finales el siglo XIX; libro que cayó en mis manos a mitad de los noventa. El niño que yo era entonces disfrutó muchísimo con las dos versiones de Robin Hood, la literaria y la cinematográfica, y desde entonces han sido incontables las veces que he revisionado una y releído la otra, siempre con la mirada de aquel niño. ¡Esta era, por tanto, una proyección a la que yo no podía faltar!

No me extenderé mucho en lo referente a la película en sí, pues creo que a estas alturas, tras treinta años, poca gente habrá que no conozca esta versión cinematográfica del bandido de Sherwood. Destacaré, sin embargo, cuatro cosas de la cinta. 
Lo primero es ese aire de cine de aventuras, ese ambiente de capa y espada que tanto me ha gustado desde niño y que me sigue gustando hoy en día. Posteriores versiones de Robin Hood, pese a sus virtudes (y defectos, que siempre los hay), han perdido en buena medida ese enfoque, lamentablemente.
Lo segundo es la interpretación de un brillante Alan Rickman, sin lugar a dudas el mejor de todo el reparto, quien sabe dar a su personaje un fantástico punto de equilibrio entre la maldad y lo satírico, construyendo así un villano inolvidable. 
Lo tercero son las escenas relacionadas con el Bosque de Sherwood, prácticamente un personaje más de la película (pese a que en realidad fue rodada en otro bosque inglés). La caracterización del hogar de Robin Hood y sus hombres crea un lugar precioso e inolvidable.
Finalmente, no puedo dejar de señalar al personaje de la bruja. Si bien es cierto que esto puede resultar algo inapropiado para la mitología de Robin Hood, lo cierto es que da a la película un interesante toque de espada y brujería que recuerda otras grandes películas de años anteriores, como Conan o Willow

Ponencia y charla posterior a cargo de Antonio Belenguer y Aida Antonino.
Ponencia y charla posterior a cargo de Antonio Belenguer y Aida Antonino.

La experiencia ha sido fantástica, y probablemente vaya a alguna otra proyección de este fantástico e interesantísimo ciclo, organizado por la Universidad de Valencia con la colaboración de La Filmoteca. ¡Hay que aprovechar, pues los actos culturales relacionados con Historia y cine no abundan! 

JOAQUÍN SANJUÁN