Gotrek y Félix: Camino de Cráneos
Por regla general, se considera que la saga de Gotrek y Félix, serie estrella de las novelas de Warhammer Fantasy, consta de tres etapas, firmada cada una por un autor diferente. La primera, con siete títulos, es la correspondiente a William King; Nathan Long es el autor de las cinco novelas que forman la segunda etapa, y, finalmente, las dos novelas de que consta La caída de Gotrek Gurnisson serían la tercera etapa, obra de David Guymer. ¡Sin embargo esto es tan solo en la edición en español, pues lo cierto es que existen algunos títulos más! Se trata en su mayor parte de relatos, pero también han aparecido algunos audiolibros y alguna novela no publicada en castellano, por motivos que desconocemos. Hoy os traigo una reseña de una de ellas, Camino de Cráneos, una novela escrita por Josh Reynolds y publicada en inglés en el año 2013.

Empecemos por situarnos. Camino de
Cráneos aparece situada tras los acontecimientos narrados en Matavampiros, lo que la situaría casi al
final de la etapa de William King,
en algún momento entre Matavampiros y
Matagigantes, pese a que en la misma
aparezca alguna incoherencia argumental, como una referencia a la muerte de Snorri Muerdenarices, quien
oficialmente muere varias novelas más adelante. Existe sin embargo un relato en
el que se narra una muerte alternativa del personaje (relato anterior a la
novela en que el matador alcanza su final), lo que sin duda debe ser el origen
de dicha incoherencia. Sea como sea, e incoherencias al margen, las propias
referencias que hacen Gotrek y Félix a su reciente enfrentamiento con
los vampiros es lo que permite situar la historia en ese punto cronológico en
particular.
Por lo que respecta a su argumento, lo cierto es que me ha resultado de lo más atractivo e interesante, como aficionado que soy a las novelas de Warhammer Fantasy en general, y a la saga de Gotrek y Félix en particular. En Camino de Cráneos, los dos compañeros viajan hasta la fortaleza de los matadores, en la que reina el mismísimo Urgrim Puñohierro, lugar en el que Gotrek espera encontrar el destino que durante tanto tiempo le ha sido negado. Allí se encontrarán con que los enanos están siendo asediados por las fuerzas del Caos, apoyadas por las máquinas de guerra de los siniestros Enanos del Caos, lo que supone una afrenta particularmente dolorosa para todo enano que se precie. Así pues, dadas las circunstancias, Gotrek y Félix harán aquello que mejor saben hacer, lo quiera el rey Urgrim Puñohierro o no.
Sí, sabemos que no es allí donde Gotrek encontrará su destino, pero eso no va a impedir que el matador lo intente con todas sus fuerzas en una novela de Josh Reynolds que no tiene nada que envidiar a la etapa de William King, la favorita de todos.
¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!