IV Torneo KoW Regional de Valencia - dic. 2025

15.12.2025

El día 14 de diciembre se celebró en la tienda Goblin Trader de Valencia nada menos que el IV Torneo de Kings of War Regional de la Comunidad Valenciana, como siempre organizado por nuestro compañero Pablo Triguero, el corazón del Kings of War en Valencia. 
En el torneo íbamos a ser 24 jugadores (venidos desde distintos puntos de la Comunidad Valenciana, pero también desde Murcia y desde Cataluña), pero, debido a la alerta por lluvias, hubo varios que no pudieron venir, lo que bajó el número de jugadores a 18. Fue una lástima, y se echó de manos a los compañeros ausentes. ¡Pero hicieron bien, pues la seguridad y la precaución son lo primero! 

Después de algunas partidas de calentamiento en los dos meses previos al evento, decidí que jugaría con enanos en lugar de con enanos libres. ¡Solo había jugado una partida con ellos en los últimos cinco años! Así que me puse a practicar, y formé una lista que era una variante de mi lista habitual de enanos libres: dos regimientos de jinetes (uno con +1 CS y el otro con las botas), tres unidades de perros (con perros), una horda de rompeescudos (con perros y el escudo del dragón), dos lanzallamas (me habían dado muy buen resultado en las partidas previas al torneo), el  tanque mejorado, un portaestandarte con bane-chant, un lord berserker montado y con espada matabestias y dos regimientos de rangers. Es una lista que me gusta mucho, pues tiene de todo: chafs, apoyos, disparos y tres unidades pegonas. ¡Y un tanque!

Dado que los tres escenarios del torneo eran obra de Pablo Triguero y especiales para el cuarto regional, voy a ponerlos antes de entrar en la crónica del evento en sí. Hecho esto, ¡vamos al evento!

PRIMERA PARTIDA - Juancho (Orcos) - Mantener la línea

 En la primera jugué contra Juancho, contra quien no había jugado nunca, pese a que hemos coincidido en no pocos torneos. En un escenario en el que la potencia de unidad era bastante importante, ¡me tocaba contra una horda enorme de orcos!

Juancho hizo un centro duro con la mayor parte de su infantería, y situó la caballería y las unidades de carros en los flancos. Por mi parte establecí mi propio centro duro (rompeescudos, lanzallamas, tanque y rangers) y repartí mis unidades de jinetes y perretes por los flancos, con la esperanza de contener un poco a sus carros y jinetes mientras me las veía con su centro. La cosa, sin embargo, fue mejor de lo esperado. Mis disparos fueron decisivos en esta partida, pues no solo limpiaron el centro de apoyos y de alguna unidad gorda, si no que eliminaron parte de la amenaza de uno de los flancos, lo que permitió a mis unidades limpiarlo para acudir a centro. El otro flanco me dio un poco más de guerra, pero, abrumado y superado en el centro, Juancho no tuvo más remedio que desviar algunos efectivos de ese flanco hacia el centro, lo que me permitió soportar lo que de otro modo habría sido un castigo excesivo. Hay que añadir además que durante toda la partida tuve unas tiradas de escándalo, mientras que a mi rival le sucedió todo lo contrario. ¡Desde luego no era su día! Al final fue una cómoda victoria, en la que sufrí pocas bajas y limpié la mesa. 

SEGUNDA PARTIDA - Juan Miguel de la Fuente (Rhordia) - ¡No pasaréis!

La segunda partida fue contra el bueno de Juan Miguel de la Fuente, con quien había estado jugado casi todas las semanas desde noviembre, a fin de prepararnos para el torneo. Jugaba con Rhordia, con una lista potente pero carente de apoyos, que básicamente estaba formada por un porta, un mago en pegaso, un noble en montura voladora, una horda de arcabuceros, dos cañones órgano, dos hordas de infantería pesada (con falange, ensnare y esas cosas tan divertidas), una horda de caballería y una horda de caballería grande. ¡Ah, y un regimiento de halflings chusta para pillar objetivos! Era una lista que me conocía bien, y sabía cómo jugar contra ella. ¡El escenario, además, Juan Miguel y yo lo habíamos jugado varias veces en esas semanas previas al torneo!

Dado que mi rival desplegó sus disparos en mi flanco derecho, hice un despliegue de centro y flanco izquierdo, para dificultarle que sacase provecho a los disparos. Colocó una infantería pesada y la caballería grande en el centro, mientras que situó a su horda de caballería, ella solita, en mi flanco izquierdo. La otra infantería pesada la situó en el otro extremo de la mesa, lejos de mis enanos, y le dio un marcador. ¡Perfecto, así no tendría que preocuparme por esa bestia! El otro marcador se lo dio a los arcabuceros. Por mi parte, coloqué un flanco rápido en mi lado izquierdo (caballerías, dos unidades de perretes y el porta), el lord berserker montado en el flanco derecho (para contener a su personaje volador) y todo lo demás, incluido mi tanque con el otro marcador, en el centro. 

Nada más empezar, mi rival me dio un buen susto: capturó el objetivo central con la unidad de halflings. Pero entonces nos dimos cuenta de que el primer turno no puede ser capturado, ¡así que acribillé a esos halflings para que no volvieran a hacerlo! 

En mi flanco derecho, después de espantar al personaje volador de mi rival, mi héroe berserker terminó destrozando los cañones órgano, y todavía le sobró tiempo para atrapar a su mago en pegaso y hacerle cosas feas. El centro lo tuve bastante controlado, haciendo daño a disparos hasta que llegamos al combate, en el que mis tropas limpiaron la zona. En mi flanco izquierdo, el pobre Juan Miguel se encontró con la horda de caballería anulada por una unidad de perretes: la coloqué de forma que le obstruía el paso, con mis regimientos de jinetes detrás y listos para cargar. Debido a que la horda de caballería tenía el final del tablero a un lado y un impasable al otro, no tuvo más remedio que cargar a los perretes para después ser desguazada por una carga doble de mis caballerías. Y, mientras tanto, otra unidad de perretes cruzaba el campo de batalla con el otro objetivo a cuestas. Finalmente, después de que en el turno siete masacré a disparos a la unidad de arcabuceros de mi rival, la partida terminó. ¡Solo le había sobrevivido la infantería pesada que cruzó el campo de batalla con un objetivo! 

TERCERA PARTIDA - Kube (Ogros) - Plegaria de Guerra

En la última partida me enfrentaba a Kube, con quien, al igual que pasaba con Juancho, había coincidido en muchos torneos, pero contra el que, si no recuerdo mal, nunca había jugado. Nos la veíamos en un escenario que era un Kill modificado, ¡y él llevaba tres unidades de siege breakers! Llevaba además un mamut, una horda de disparos, dos personajes a pie, una horda de cazadores, una horda de chusta goblin y un regimiento de caballería goblin.  Desplegó en mi flanco derecho a la horda de disparo y al personaje con ballesta, y yo coloqué a mi lord berserker y, con intención de cazar el altar, una unidad de perretes. En el otro flanco colocó al mamut, una de siege breakers y las arañas, y yo mis dos caballerías con sendas unidades de perretes y el porta. Lo demás, todo al centro. Curiosamente, me quedó un despliegue muy similar al de la segunda partida. 

Kube, consciente de que le superaba ampliamente en potencia de fuego, corrió hacia mis tropas todo lo rápido que pudo, lo que no impidió que sus arañas se quedasen por el camino, abatidas por mis rangers. No tardaron mucho más en caer los goblins, abatidos también por los rangers en cuerpo a cuerpo después de haber sufrido bastante castigo a disparos. 

En mi flanco izquierdo, sus siege breakers fueron abatidos en una carga doble por parte de mis jinetes, y, acto seguido, mientras una de las unidades se dirigía al centro, la otra, apoyada por una unidad de rangers que cargó por el flanco, se enfrentó al mamut, acabando también con él. También los rangers capturaron el altar de sacrificios de ese flanco, ¡obteniendo el resultado máximo!

Mi flanco derecho no funcionó bien, ya que mi rival mató a los perretes, evitando que capturasen el altar. ¡Pero le costó tres turnos de disparo! Por otro lado, mi lord berserker se enfrentó a su personaje, y fue abatido. Sus tiradores, además, capturaron el altar de sacrificios, y sacaron un 3. 

En el centro, Kube trató de hacer cargas efectivas, pero estas fueron absorbidas principalmente por una unidad de rangers y por lanzallamas (que dispararon más bien poco), y después respondí con rompeescudos y tanque. Fue una batalla bastante sangrienta en la que, si no recuerdo mal, me sobrevivieron los jinetes, los rompeescudos y un porta, todos ellos en el centro, asegurándome la captura del objetivo principal, mientras que a mi rival le quedó con vida la horda de disparos. 

RESULTADOS Y CIERRE

¡Brutal la colección de premios que tenía preparada Pablo Triguero! Trofeo para los primeros diez clasificados, para los dos ejércitos mejor pintados, cuchara de palo para el último y trofeo a Mejor General para el que más enemigos matase. ¡Y espadas y dagas para los primeros siete clasificados! Una barbaridad. Por no hablar de que cada jugador recibió una camiseta del torneo, y algunas chuches más: una chapa, un imán, un llavero, unas pegatinas... 

En fin, ¡que gané el torneo! Ahí podéis verme con la espada que me llevé, ¡un pedazo de premio! Además, conseguí que el trofeo se quedase en Valencia, ¡pues los compañeros de cataluña, que llegaron hasta el segundo puesto, venían con ganas de llevárselo! Ah, y no solo eso. Además de llevarme el premio al campéon del torneo, ¡me llevé también el Mejor General (jugador que más puntos de ejército ha eliminado), de nuevo seguido muy de cerca por los amigos de Barcelona! 

En definitiva, y pese a la alerta por lluvias, para mí fue un torneo redondo, con resultados excelentes, y del que me llevé dos trofeos y una espada. ¡No podía haber despedido mejor la tercera edición de Kings of War!

JOAQUÍN SANJUÁN