Kings of War: Conceptos básicos

11.05.2022

Acercarse a un juego nuevo puede dar un poco de vértigo, sobre todo si no conocemos sus reglas ni los elementos más básicos del funcionamiento del mismo. Por eso vamos a aprender hoy los conceptos básicos de Kings of War, uno de los mejores wargames del momento. En esta ocasión vamos a centrarnos en explicar ciertos conceptos que harán que aquellos que sientan curiosidad por el juego puedan entender mejor cómo funciona.  

UNIDADES. Uno de los elementos más característicos de Kings of War a nivel visual y que lo separan de la mayoría de wargames es que las unidades funcionan a todos los efectos como un único bloque con un único perfil de atributos. Es decir, nada de tener que pensar cuántos arqueros pones en la unidad o si te interesa más llevar seis caballeros u ocho, ni si debes desplegar esa unidad de veinte lanceros en formación de 4x5 o de 5x4. Aquí tendrás disponibles unos tamaños de unidad (tropa, regimiento, horda y legión, de menos a más potente) y cada uno de ellos tendrá un perfil definido y un número de miniaturas recomendado para llenar la base correspondiente. En el caso de las infanterías, por ejemplo, una tropa representa diez miniaturas, pero suele ser suficiente con colocar entre seis y ocho en la base; los regimientos suponen un total de veinte, aunque basta con que tengamos entre doce y quince de nuestros chicos; y las hordas, que representan cuarenta miniaturas, no precisan más de un número que oscile entre las veinticinco y treinta figuras. En el caso de las caballerías, por ejemplo, los números cambian: la tropa de cinco figuras tan solo necesita tres o cuatro, el regimiento de diez suele montarse con siete u ocho y la horda de veinte caballeros acorazados queda espectacular con tan solo catorce o quince miniaturas.
¡Esto supone tres importantes ventajas! La primera, evidentemente, es que necesitas menos miniaturas, con lo que puedes tener tu ejército con una menor inversión. Dos cajas de diez figuras de caballería, que de normal supondrían el equivalente a dos regimientos, nos va a permitir montar sin problemas dos regimientos y una tropa, por ejemplo. La segunda ventaja es que resulta muy cómodo y rápido desplegar y recoger tu ejército, pues no tienes que ir miniatura a miniatura, lo que puede resultar desesperante, en especial con ejércitos particularmente numerosos. Finalmente la tercera ventaja es que, dado que las unidades van menos cargadas de figuras (pues no necesitas usar todas las que se supone que lleva la unidad) y además pueden estar colocadas en una sola base, ¡puedes realizar impresionantes mini dioramas en cada una de las unidades de tu ejército!

TIPOS DE UNIDADES.
Existen diferentes tipos de unidades que veremos ahora con más detalle: infantería, caballería, infantería monstruosa, caballería monstruosa, enjambres, monstruos, titanes, máquinas de guerra y personajes, cada una de las cuales ofrecerá en su perfil los formatos en que está disponible. Son pocas los que pueden usarse como tropa, regimiento, horda y legión, puesto que, si bien hay unidades que cuentan con las cuatro opciones, también hay otras que tan solo disponen de dos o tres, o incluso de una de ellas. Además hay algunas, como los monstruos o los personajes, que no tienen opciones de unidad, ya que representan a una única criatura.

Infanterías. Desde levas de lanceros y arqueros humanos hasta unidades de monstruosos y vociferantes orcos, pasando por hordas de zombies que bien podrían haber salido de una película de terror, o por grandes formaciones de disciplinados elfos o de enanos acorazados, las infanterías son probablemente el tipo de unidad más estándar de los wargames,y en eso Kings of War no es una excepción. Las opciones de este tipo de unidad son enormes, pues pueden ofrecer disparo, unidades acorazadas y con alta resistencia, grandes masas de criaturas frágiles pero de muy bajo en coste o incluso guerreros capaces de destrozar a cualquier enemigo con su gran poder ofensivo. ¡De ti depende elegir las más adecuadas a tu ejército y a tu forma de juego!

Caballerías. Lo primero que nos viene a la mente probablemente sean grandes unidades de caballeros acorazados, y de hecho son las caballerías más frecuentes en Kings of War (o sus variantes, como enanos montados en salvajes tejones, orcos a lomos de jabalíes y muchas otras opciones). Sin embargo esta categoría también abarca las unidades de caballería ligera (veloces, maniobrables y con armas de proyectiles, aunque sacrifican poder a la carga) o incluso unidades formadas simplemente por bestias, como lobos o panteras.

Infantería monstruosa. Ogros, trolls y todos esos monstruos de gran tamaño que pueden encontrarse en wargames de fantasía tienen su espacio aquí. Si bien hay algunas unidades de infantería grande con disparos, lo habitual es que se trate de tropas especializadas en combate cuerpo a cuerpo y con ciertos beneficios por su gran tamaño, como una mayor fuerza a la hora de golpear a sus enemigos.

Caballería monstruosa. Estamos ante el que probablemente sea el tipo de unidad más vistoso y visualmente espectacular de todos. Se trata de tropas montadas sobre criaturas bestiales, desde dracos hasta brutales monstruos capaces de arrasar con todo aquello que encuentren a su paso.

Enjambres. Los enjambres son pequeñas unidades formadas por una marea de diminutas criaturas, tales como insectos, serpientes o incluso gatos. Sí, he dicho gatos. Si bien no se trata de unidades resistentes ni pegonas, lo cierto es que pueden ser muy divertidas de jugar. ¡Y tácticamente resultan tremendamente útiles!

Monstruos y titanes. Se trata de seres colosales y de gran poder, tales como gigantes, golems, dragones, ents y muchas otras criaturas de tamaño descomunal. La única diferencia entre monstruos y titanes es que los segundos tienen un tamaño ligeramente superior, lo que queda reflejado en una mayor base.

Máquinas de guerra. Cañones, lanzavirotes o cónclaves de magos, por mencionar algunos ejemplos, tienen su lugar aquí. No hace falta que explique su función, ¿verdad?

Personajes. Desde grandes generales hasta magos y sacerdotes, pasando por portaestandartes, tiradores o exploradores, las opciones de esta categoría son inmensas. Los personajes, además, pueden ser al mismo tiempo casi cualquiera de las demás categorías, con la excepción de máquinas de guerra y enjambres. Esto se debe a que puedes jugar un campeón ogro, un héroe elfo montado en un dragón, un ent que comanda a los habitantes del bosque hacia la batalla, y muchas otras opciones.  

La potencia de unidad (US) es posiblemente uno de los conceptos más importantes de Kings of War. Se trata de un valor numérico que reciben las diferentes unidades, valor que representa su, como el propio nombre indica, potencia. Pero dejad que os ilustre esto mejor: a mayor potencia de unidad, más numerosa y poderosa será dicha unidad. Una horda de infanteria (representa 30-40) miniaturas), por ejemplo, normalmente contará con US 4, mientras que una tropa (representa 8-10 miniaturas) tan solo tendrá US 1. Por poner más ejemplos los regimientos de caballería normalmente tienen US 3, las infanterías de disparo suelen tener algo menos de US que sus equivalentes de combate cuando forman en horda o regimiento, las máquinas de guerra suelen tener US 0 y los personajes cuentan con US 1 excepto cuando tienen la regla individual, en cuyo caso tendrán US 0 y no podrán capturar botines ni objetivos.

Os hacéis una idea de por dónde va eso de la potencia de unidad, ¿verdad? La pregunta obvia ahora es qué tiene eso de importancia dentro del juego. Ahí, amigos, es donde entran los escenarios, concepto que veremos a continuación. Y es que, a la hora de jugar a Kings of War, el reglamento ofrece una docena de escenarios diferentes que impiden que se trate de un juego en el que el único objetivo sea masacrar las tropas del rival. La US es un valor que se tiene en cuenta en la mayor parte de estos escenarios, pues de ella dependerá en muchas ocasiones el resultado de esos escenarios. ¡Pero vamos a verlo mejor!

Los diferentes escenarios normalmente juegan con tres conceptos diferentes: capturar botín, controlar objetivos o dominar el terreno. Además, tanto en el caso de que juguemos botín como en el de objetivos, con frecuencia estos habrán sido repartidos a lo largo de todo el campo de batalla, lo que requerirá que nuestro ejército cuente con cierta movilidad que le permita cumplir los objetivos requeridos por dicho escenario. ¡Cuando construyamos nuestra lista de ejército tendremos que tener en cuenta algo más que la mera capacidad destructiva de las unidades! Esto, como supondréis, da a Kings of War un componente estratégico extra que hace que el juego gane mucho sabor. Y sí, tranquilos: hay un escenario cuyo único objetivo es masacrar al rival. Así, sin rodeos. Cómo os gusta eso, ¿eh?

 Puesto que estamos hablando de listas de ejército, aprovecharemos para echar un breve vistazo al tipo de listas que, por lo general, vamos a encontrarnos.

  • ÉLITE. Son ejércitos pequeños pero muy poderosos, y que a menudo necesitan jugar de forma muy cerrada para no dividir sus fuerzas. Suelen contar con un par de apoyos baratos pensados sobre todo para los escenarios, y su mayor punto débil es que se ven superados numéricamente con frecuencia. Un ejemplo sería Basilea.

  • HORDA. Se trata del opuesto del anterior: enormes unidades baratas y poco pegonas, pero con la capacidad de llenar la mesa de juego y abrumar al rival por simple superioridad numérica. No pegan mucho, no resisten mucho, no hacen nada demasiado bien, pero son legión. Los siempre divertidos goblins son un claro ejemplo de esto. Matar no matarán mucho, pero oye, te ríes seguro.

  • ESPECIALIZADO. No es inusual encontrarse frente a ejércitos especializados en los que se potencian sus puntos fuertes. Pueden ser rivales que potencian el disparo y llegan a superar los cien ataques de proyectiles por turno, o ejércitos completamente de caballería que apuestan por la alta movilidad, pegada y resistencia de estas unidades. Si bien esa especialización puede ser difícil de enfrentar se trata de ejércitos obviamente descompensados que tendrán problemas en según qué escenarios o en mesas de juego con una escenografía desafortunada.

  • TEMÁTICO. ¡Aún queda romanticismo en los wargames! Una lista temática sería aquella que, independientemente del potencial de cada tipo de unidad, forma una lista en base a algún concepto o trasfondo. Un ejemplo sería una lista de Sylvan Kin (elfos del bosque) basada en dríadas y hombres árbol y que prescinde de los elfos. Puede que no sean las construcciones más óptimas, ¡pero estéticamente quedan genial!

  • EQUILIBRADO. Dicen que en el equilibrio está la virtud, y quizá podamos aplicar eso también a Kings of War. Una lista bien equilibrada, en la que conviven diferentes tipos de unidades destinadas a diferentes funciones, funcionará a las mil maravillas en manos de un buen jugador. ¡Incluso me atrevo a decir que es el tipo de lista a la que más torneos he visto ganar!

 Como podéis imaginar, las implicaciones de lo que hemos visto en este artículo son muchas, empezando por el hecho de que influye enormemente a la hora de construir nuestra lista. Sí, podemos dar forma a una fuerza compuesta por cinco o seis unidades sumamente poderosas que vayan acompañadas por dos o tres personajes, pero con frecuencia nos encontraremos con que nos resulta imposible ganar según qué escenarios. ¡Hay que tener en cuenta que puede haber en juego hasta siete marcadores a capturar! Es por eso que ciertas unidades de apoyo son indispensables en una lista competitiva. ¡No seríais los primeros que, después de masacrar las fuerzas del rival, pierden la partida porque una débil tropa superviviente ha capturado un objetivo!

JOAQUÍN SANJUÁN