La Forja de un Túnica Negra 3 - Raistlin, mago guerrero

20.11.2023

Tercera entrega de la saga La Forja de un Túnica Negra, aunque es preciso recordar que esto solo es así en su versión en español, pues los libros originales son dos, no cuatro. Si bien los dos primeros libros estaban escritos porMargaret Weis en solitario, tanto Raistlin, mago guerrero como el último de la saga que narra la historia de Raistlin Majere fueron escritos a cuatro manos entre la propia Margaret Weis y Don Perrin. Los dos últimos libros de La Forja de un Túnica Negra tienen en común que se alejan del origen de los gemelos Majere, así como de sus años de juventud en Solace, y se adentra en los años perdidos que transcurrieron desde que quienes más tarde serían conocidos como Los Compañeros se separaron con la promesa de volver a encontrarse cinco años más tarde, momento este que supuso el inicio de Crónicas de la Dragonlance. Pese a esto, los amigos de los gemelos aparecen en distintas ocasiones, bien en forma de recuerdos o bien mediante comentarios que hacen Caramon o Raistlin. Sin embargo, es su hermanastra Kitiara Uth Matar la que juega un papel destacado en la novela, ya que comparte protagonismo con los gemelos, pese a que sus caminos nunca llegan a cruzarse. 

La historia comienza donde terminóRaistlin, crisol de la magia: con un Raistlin Majere que arrastra las serias secuelas sufridas por la Prueba de la Alta Torre de Hechicería, examen al que debe someterse cualquier aspirante a mago que quiera dedicarse de verdad a la magia. El más débil de los Majere ha obtenido el reconocimiento que anhelaba al superar la prueba, pero su cuerpo es ahora más frágil incluso de lo que ya lo era. Juntos, Caramon y Raistlin emprenderán un viaje que los conducirá al norte, muy cerca de su hermanastra. Allí conocerán a Cambalache, un divertido personaje con ascendencia kender que, pese a sus carencias físicas, demuestra muy pronto que posee una serie de habilidades muy particulares. Juntos se unirán a un ejército mercenario, donde esperan obtener dinero y experiencia. Caramon y Cambalache lo harán juntos, como soldados de infantería sometidos a un férreo entrenamiento digno de El sargento de hierro, mientras que Raistlin se sorprenderá descubriendo que las cosas no son como él siempre había creído, tal y como le demuestra con muy pocos miramientos su superior, el mago Horkin, un individuo muy distinto a todos los hechiceros que Raistlin ha conocido antes, pero también tremendamente pragmático. Kitiara, mientras tanto, conocerá al general Ariakas e iniciará el camino que la llevará a convertirse en la avezada general que será en las Crónicas de la Dragonlance.

 Si las dos primeras novelas de La Forja de un Túnica Negra muestran la infancia y juventud de Raistlin Majere, así como las enormes dificultades que el mago tuvo que sufrir desde que decidió dedicarse a la magia hasta que consiguió superar la Prueba de la Alta Torre de Hechicería, Raistlin, mago guerrero y la cuarta novela de la saga nos narran cómo los dos gemelos consiguieron la experiencia que los llevó a convertirse en un temible hechicero a uno y en un guerrero sin par al otro, al mismo tiempo que nos ofrece el inicio del oscuro camino que llevó a Kitiara Uth Matar a su trágico final, todo ello salpimentado con numerosas referencias a unos amigos que no están presentes, pero que sin duda los tres llevan consigo. El tono de la saga cambia por completo en este tercer libro, y nos muestra un indicio del excelente cierre que nos espera en el cuarto y último.

JOAQUÍN SANJUÁN