La Primera Ley, libro 1. La voz de las espadas
Joe Abercrombie arranca con fuerza la saga que se ha recogido bajo el título La Primera Ley, título que en origen era el de la trilogía que abre precisamente La voz de las espadas. Cabe señalar que este título, así como los de las otras dos novelas de dicha trilogía, son conocidas frases de carácter histórico. Esta, la que da título a La voz de las espadas, proviene de la mismísima Odisea de Homero. Volviendo con el autor, Joe Abercrombie es un escritor inglés que lleva veinte años en activo como escritor, y que ha escrito tres trilogías (dos de ellas forman parte de La Primera Ley), tres libros independientes (que también forman parte de la saga La Primera Ley) y un puñado de relatos, recopilados en un libro. Una de las características más llamativas de las novelas de este autor es su gran extensión, por lo general entre las setecientas y las mil páginas. A raíz de la trilogía La Primera Ley, posteriormente convertida en una saga, Joe Abercrombie se ha convertido en uno de los autores contemporáneos de fantasía más importantes, debido a la complejidad, profundidad y crudeza de sus historias, a sus personajes repletos de matices grises y con frecuencia más villanos o antihéroes que héroes, y a una narrativa salvaje que potencia aún más si cabe los rasgos anteriores.
La voz de las espadas se presenta como una historia abierta en varios frentes, pese a que estos irán cambiando a medida que los personajes se mueven y la historia fluye. Una de las virtudes más sorprendentes de esta novela es que en ella no existe un villano claramente definido; no encontraremos un enemigo al que los protagonistas deban enfrentarse. Sí, hay un rey en el norte que, sin llegar a formar parte de la historia de forma directa, es considerado por unos y por otros el enemigo, pero queda como una amenaza que está ahí y a la que deberán combatir en los siguientes libros. Los protagonistas de La voz de las espadas, entre los que en esta novela destacan el bárbaro Logen Nuevededos, el amargo inquisidor Sand dan Glokta, el joven y prometedor espadachín Jezal dan Luthar, el oficial Collem West y el legendario mago Bayaz tendrán más que suficiente con vérselas con amenazas más mundanas y enemigos ocultos entre sus supuestos aliados, así como con ellos mismos y con sus propios fantasmas, de los que no carece ninguno de ellos.
El conflicto principal en la historia, que permanece más o menos latente en esta primera novela (o al menos fuera de la mayoría de las tramas principales) tiene como epicentro a La Unión, al que podríamos referirnos como la gran alianza de la civilización. Sin embargo, los Hombres del Norte, bajo el liderazgo del imparable Bethod, se alza contra La Unión después de que este hombres derrotase y aglutinase a los diferentes clanes del norte. Con sus ojos puestos sobre La Unión y armado con la mayor alianza de bárbaros del norte jamás reunida, ¿qué podrá hacer para resistir su avance La Unión, en horas bajas debido a que sus dirigentes parecen incapaces de ponerse de acuerdo incluso en la cuestión más nimia? De no cambiar las cosas, las gentes de La Unión pronto descubrirán que aquellos a los que tenían por brutos y salvajes sin cerebro, por poco más que animales, suponen una amenaza considerable, tanto que su llegada a tierras civilizadas podría marcar el inicio del fin para estas... Mientras tanto, aquellos llamados a proteger La Unión permanecen enzarzados en disputas y conflictos internos, mientras menosprecian la amenaza que llega por el norte. Solo algunos, muy pocos, comprenden el auténtico peligro que los Hombres del Norte suponen. ¿Pero será suficiente para hacer reaccionar a La Unión?
JOAQUÍN SANJUÁN