Las aventuras de Gotrek y Félix: Matahombres

04.02.2026

Autor: Nathan Long
ISBN: 978-84-480-3654-6
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2008
P.V.P.: 10´95 €

Si algo hay que concederle a Nathan Long, es que, a la hora de ponerse al frente de las novelas de Gotrek y Félix, hizo sobradamente los deberes, repasando con gran atención los siete títulos que dejó su predecesor, William King. Buena muestra de esto la tenemos en Matahombres, una novela, la décima de la serie, que bien podríamos considerar como un homenaje al trabajo de King. ¿Que por qué digo esto? Bien, repasemos Matahombres. Después de un Mataorcos fuertemente independiente (tal y como sucede con Matatrolls y Matagigantes, Matahombres nos lleva prácticamente al inicio, a Mataskavens, técnicamente la segunda novela de la serie, pero la primera en realidad, ya que Matatrolls era un recopilatorio de relatos. En Matahombres los dos héroes regresan a Nuln veinte años después de los sucesos de Mataskavens, y vuelven a encontrarse con problemas allí, en particular, por supuesto, en la Escuela de Ingeniería de Nuln. Son muchas las referencias que aparecen en esta nueva novela a los acontecimientos que tuvieron lugar entonces, ¡e incluso aparecen unos muertos vivientes skavens, que probablemente fuesen los mismos que Gotrek y Félix masacraron en Mataskavens! Por si todo esto no fuera suficiente, Nathan Long trae de vuelta a Ulrika y a Malakai Makaisson, así como a la Espíritu de Grungni, todo ello en una historia de pura espada y brujería, con secretos cultos prohibidos y mucha acción al más puro estilo de Gotrek y Félix

Repleta de acción, confabulaciones, encarnizadas batallas contra brujos, acólitos y mutantes, misterios, traiciones, aliados que regresan, nuevas amenazas y un inesperado giro en las últimas páginas de la novela, podemos de Matahombres no solo no decepciona, sino que supera tanto al primer título de Nathan Long (Mataorcos) como al último de William King (Matagigantes), e incluso está a la altura de la magnífica etapa que firmó este último entre Matademonios y Matavampiros. Pero digo más: de no saberlo, el lector probablemente ni tan solo advertiría el cambio de autor.  

La novela retoma la historia allá donde quedó al final de Mataorcos, con Gotrek y Félix tratando desesperadamente de llegar hasta Midenheimm, donde El Imperio se enfrenta al poderoso ejército de El Caos dirigido por el mismísimo Archaon. Las cosas, sin embargo, no resultan tan fáciles como ellos esperaban, y todo se complica cuando, durante su paso por Nuln, se ven enredados con sectarios, brujos y mutantes que, al parecer, traman algo para herir mortalmente a El Imperio desde dentro. Por si las cosas no fuesen ya bastante complicadas, aparece en escena Ulrika, la antigua amante de Félix transformada en vampiresa al final de Matavampiros, y no aparece sola, pues su clan de vampiros tiene un gran interés en detener a los oscuros cultistas que amenazan a, como ellos dicen, el ganado. Con vampiros por un lado y brujos y mutantes por otro, Gotrek y Félix se verán envueltos en uno de los mayores embrollos de su ya de por sí embrollada vida de aventureros, y tendrán que aprender que, a veces, el mal menor puede ser un incómodo aliado para enfrentar a un mal mayor.  

En definitiva, novela muy recomendada para los aficionados al género fantástico (con tendencias, en este caso, a fantasía oscura y a espada u brujería), tanto si conocen de antemano a Gotrek y Félix como si no. Matahombres no solo no desmerece en ningún momento el excelente trabajo que realizó William King, sino que lo honra y consigue ponerse a la altura de las mejores novelas que King escribió para la serie, que no es poco. No en vano Nathan Long ha demostrado con creces que es uno de los mejores autores de Warhammer Fantasy. ¿O es que no habéis leído la maravillosa trilogía Los Corazones Negros?

JOAQUÍN SANJUÁN