Libros para fomentar la lectura en la infancia

21.04.2021

Recuerdo con nostalgia y cariño las noches en que mi madre me leía un cuento antes de dormir. Al principio eran clásicos de Disney (Bambi, Peter Pan, Pinocho, etc.) que, tras varias lecturas, llegaba a aprenderme de memoria. Poco a poco empecé a adentrarme en el mundo de la literatura de la mano de J. K. Rowling, C. S. Lewis, Cornelia Funke y muchos otros grandes autores.

Ante mí veía la oportunidad de vivir grandes aventuras, de adentrarme en otros mundos y conocer a héroes y heroínas que luchaban contra dragones, trasgos y otros seres fantásticos. Perdía la noción del tiempo entre páginas y la imaginación era mi mayor arma. Estas historias las aplicaba luego en mis juegos con los amigos, imaginando mundos mágicos mientras exploraba parques, campos e incluso bosques de mi entorno. Por eso creo que la lectura durante la infancia es muy importante. No solo ayuda a tener una buena comprensión lectora, sino que amplía nuestro vocabulario y mejora la ortografía, nos enseña a reflexionar y analizar textos y desarrolla nuestra creatividad. Todo ello mientras disfrutamos de una maravillosa historia.  

Os dejo en esta entrega varias sagas y libros que leí cuando era pequeña, algunos de los cuales he releído ya de mayor, pues no dejan de sorprenderme. Son historias recomendadas para niños y disfrutadas por adultos. ¡No te las pierdas!

SAGA: Las Crónicas de Narnia. C. S. Lewis.

  1. El sobrino del mago.

  2. El león, la bruja y el armario.

  3. El caballo y el muchacho.

  4. El príncipe Caspian.

  5. La travesía del Viajero del Alba.

  6. La silla de plata.

  7. La última batalla.

C. S. Lewis nos abre la puerta a un país de fantasía en una serie de novelas protagonizadas por cuatro hermanos, con animales que hablan, criaturas mitológicas y brujas malvadas.

SAGA: Deltora. Emily Rodda.

  1. Los Bosques del Silencio.

  2. El Lago de las Lágrimas.

  3. La Ciudad de las Ratas.

  4. Las Arenas Movedizas.

  5. El Monte Terrible.

  6. El Laberinto de la Bestia.

  7. El Valle de los Perdidos.

  8. Regreso a Del.

Una aventura épica llena de personajes increíbles con una misión: liberar a Deltora de la tiranía del Señor de las Sombras. Recuerdo esta saga de fantasía con mucho cariño y, aunque cuenta con ocho volúmenes, se leen de forma rápida.

Imagen de la adaptación animada de Deltora.
Imagen de la adaptación animada de Deltora.

El Señor de los Ladrones. Cornelia Funke.

Esta historia transcurre en Venecia, donde vive una pandilla de jóvenes ladronzuelos liderados por un peculiar joven, apodado El Señor de los Ladrones. Sus correrías les llevarán a una aventura llena de misterio y leyendas.

SAGA: Eragon. Christopher Paolini.

  1. Eragon.

  2. Eldest.

  3. Brisingr.

  4. Legado.

¡Y por fin llegamos a los dragones! Conviértete en un jinete de dragón y vive auténticas aventuras llenas de magia y acción.

SAGA: Crónicas de la Torre. Laura Gallego García.

  1. El Valle de los Lobos.

  2. La maldición del Maestro.

  3. La llamada de los muertos.

  4. Fenris, el elfo.

Una saga fantástica protagonizada por una joven heroína, que se prepara para ser una gran hechicera. Un libro lleno de seres mágicos y criaturas sobrenaturales, donde las emociones están a flor de piel.

Crónicas de la Torre, de la valenciana Laura Gallego.
Crónicas de la Torre, de la valenciana Laura Gallego.

El secreto del andén 13. Eva Ibbotson.

Imagínate que te encuentras en una estación de tren y, aburrido por la espera, te pones a investigar los alrededores y descubres una puerta. La puerta a un mundo mágico, con criaturas mitológicas: cíclopes, hadas, ogros, sirenas... ¡La aventura está asegurada!

SAGA: Magia Vikinga. Anna Ciddor.

  1. La runa secreta.

  2. El hechizo del lobo.

  3. El país de hielo.

Una historia que se desarrolla en la época de los vikingos, en la que aprenderás la magia de las runas y el significado de la amistad. Una trilogía maravillosa que nos acerca a la cultura de los países nórdicos.

TRILOGÍA: Las memorias del Águila y el Jaguar. Isabel Allende.

  1. La Ciudad de las Bestias.

  2. El reino del Dragón de Oro.

  3. El Bosque de los Pigmeos.

Una trilogía mágica llena de realismo y aventuras, que transcurren en medio de la naturaleza salvaje del Amazonas, el Himalaya y África. Un libro lleno de enseñanzas, cultura y emociones.

Protagonistas de la adaptación cinematográfica de la saga Harry Potter.
Protagonistas de la adaptación cinematográfica de la saga Harry Potter.

SAGA: Harry Potter. J. K. Rowling.

  1. Harry Potter y la Piedra Filosofal.

  2. Harry Potter y la Cámara de los Secretos.

  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

  4. Harry Potter y el cáliz de fuego.

  5. Harry Potter y la Orden del Fénix.

  6. Harry Potter y el misterio del príncipe.

  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

  8. Harry Potter y el legado maldito.

Para finalizar, no podía faltar en esta lista la saga de Harry Potter, que nos adentra en un mundo de brujas y magos, hechizos y pociones, luz y oscuridad. Una saga que engancha tanto a niños como adultos.

Hasta aquí, mis queridas luciérnagas lectoras, la entrada de hoy. Espero que disfrutaseis recordando viejos tiempos y que os sirva de ayuda a los futuros lectores. ¡Leed mucho y brillad aún más!