Novelas infantiles imprescindibles

05.05.2022

A estas alturas resulta del todo innecesario hablar de los beneficios de la lectura, beneficios que se aplican a cualquiera, pero que resultan particularmente importantes en el caso de los niños. Y, si bien es cierto aquello de que no importa qué lean, sino que lean, he querido recopilar para vosotros algunos títulos imprescindibles de novelas infantiles. Estos libros ofrecen increíbles historias que llevan décadas cautivando a niños y adultos, así que todos ellos serán una buena elección si estás pensando en comprarle un libro a tus hijos, sobrinos o nietos. ¡Con ellos aprenderán y disfrutarán a partes iguales!

Momo.
(Michael Ende).

Publicada en los años setenta, Momo es una de esas obras que deberían leer todos los niños. No solo ofrece una importante crítica social, sino que también enseña a los más pequeños que, en un mundo arrastrado por una vorágine de obligaciones y consumismo, a veces las pequeñas cosas son las más importantes. Fue llevada al cine como producción italo-alemana en los años ochenta, película en la que el propio autor se interpreta a sí mismo.  

La Historia Interminabale.
(Michael Ende).

Al igual que Momo fue publicada por su autor en los años setenta, y supuso un gran éxito de público y crítica. Hoy en día conocemos la obra especialmente por la película de los ochenta, película que, pese a su mencionado gran éxito, causó tan terrible impresión en el propio Michael Ende que no quiso que se le relacionase con la misma ni que su nombre apareciese en los títulos de crédito. Pese a que hubo dos secuelas, cada una de ellas se alejaba más de la obra literaria y el éxito de la saga fue de más a menos con cada nueva entrega.
Si bien la película tenía sus virtudes, nuestra recomendación es que os centréis en el libro. La afirmación de que el libro siempre resulta mejor que la película es, al menos en este caso, absolutamente acertada.  

Las crónicas de Narnia.
(C. S. Lewis).

Saga de siete libros de fantasía escrita durante la primera mitad de los años cincuenta. Por C. S. Lewis, miembro de los Inklings, grupo al que también pertenecía J. R. R. Tolkien, con quien el autor de Narnia tuvo amistad. Este mundo, el de Narnia, cuenta con muy diferentes influencias mitológicas, desde nórdica hasta cristiana, pasando por griega o incluso romana. La obra, llevada al cine en forma de trilogía a principios de siglo, ofrece grandes historias de fantasía y está orientada hacia los más pequeños.

Puente a Terabithia.

(Katherine Paterson).

Escrita y publicada a finales de los años setenta, narra la historia de la amistad entre Jess Aarons, un niño sumido en una espiral de miedos e inseguridades, y la adorable Leslie Burke, una niña increíble que no puede evitar contagiar a todos con su luz y alegría, y que ayudará a Jess a encontrar la felicidad. Juntos crearán Terabithia, un mundo mágico imaginario que recuerda a mundos de fantasía tales como Narnia. Curiosamente, en el mundo creado por C. S. Lewis existe una isla llamada Terebinthia, y, además, en la novela Leslie presta los libros de Las crónicas de Narnia a su amigo Jess.

Charlie y la fábrica de chocolate. 
(Roald Dahl).

Esta obra publicada en los años sesenta tiene como protagonista a una familia muy pobre, y, en particular, a Charlie, el niño de esta familia. La obra narra una historia moralizante de sobra conocida por todos y fue llevada al cine en dos ocasiones, la última por Tim Burton y con Johnny Deep en el papel de Willy Wonka. La novela, además, cuenta con una secuela que pasó más bien desapercibida, Charlie y el gran ascensor de cristal

Matilda. 
(Roald Dahl).

El autor de Charlie y la fábrica de chocolate lo es también de Matilda, preciosa historia que fue publicada a finales de los ochenta y llevada a la pantalla en los años noventa, dirigida y protagonizada por Danny DeVito y con Mara Wilson en el papel de Matilda. Nos cuenta la historia de una niña brillante que nace en el seno de una familia terriblemente mediocre, zafia y de escaso intelecto, y la lucha de esa niña contra un mundo que condena y castiga la inteligencia.
Roald Dahl, el autor, curiosamente escribió también de la novela que inspiró la famosa película de Los Gremlins, novela destinada a un público infantil. Jamás habríais dicho que Los Gremlins y Matilda surgieron de la misma mente, ¿verdad que no?

Manolito Gafotas.
(Elvira Lindo).

Serie de siete novelas publicadas desde mitad de los años noventa hasta principios de siglo, cuenta con una octava novela que vio la luz el 2012 y que nos presenta al protagonista y al resto de personajes diez años después. La saga ha sido llevada al cine en dos ocasiones y cuenta también con una fallida serie de televisión. Manolito Gafotas, protagonista de la saga y un personaje tan entrañable como torpe, está rodeado de personajes secundarios tan reales que podrían ser nuestros vecinos. Puede que no sea una obra tan profunda ni épicas como las anteriores, pero los más pequeños se lo pasarán en grande con su lectura.  

JOAQUÍN SANJUÁN