Locke & Key, la serie de TV
Locke & Key es actualmente más conocida por la serie de televisión desarrollada por Netflix, una serie de temática fantástica y sobrenatural cuyas tres temporadas (que suman veintiocho episodios) fue emitida entre el 2020 y el 2022. Sin embargo, lo cierto es que Locke & Key, la serie de televisión, es una adaptación audiovisual del exitoso cómic homónimo, escrito por Joe Hill (hijo del mismísimo Stephen King) y dibujado por Gabriel Rodríguez. Este cómic cuenta con varios arcos argumentales divididos en diferentes series cortas, así como con algunos especiales, entre ellos un cruce con The Sandman, de Neil Gaiman. ¡Pero otro día hablaremos del cómic! Este artículo va sobre la adaptación televisiva, así que... ¡vamos a ello!
PRIMERA TEMPORADA
La familia Locke, tras perder a Rendell Locke, el cabeza de familia, se traslada a la vieja casa familiar de Rendell, donde su viuda y sus tres hijos tratarán de reconstruir sus vidas tras la tragedia. Sin embargo, la Keyhouse, nombre por el que es conocida la inmensa casa de los Locke, oculta incontables secretos en forma de llaves mágicas capaces de conseguir cosas imposibles.
La primera temporada gira en torno a la tragedia vivida por los Locke y a su adaptación a la nueva casa y a su nuevo hogar, lejos de la ciudad en la que murió Rendell. Pronto encontrarán la primera llave, la Llave A Cualquier Lugar (Anywhere Key), con la que es posible viajar a cualquier lugar tan solo atravesando cualquier puerta en la que se use dicha llave. ¡Será tan solo la primera de muchas!
Todo se complicará cuando Bode Locke, el pequeño de los tres hermanos, conoce a la misteriosa mujer del pozo. Los problemas no tardarán en surgir alrededor de la Keyhouse, y Bode, con ayuda de sus hermanos Tyler y Kinsey Locke, así como con la de varios amigos que harán por el camino, se verán envueltos en algo mucho más grande que ellos, tan grande que abarca generaciones enteras de la familia Locke.
SEGUNDA TEMPORADA
Continúa desarrollando la trama que ya se inició con la primera temporada, pese a que, como era de esperar, la historia se recrudece y la tragedia personal de la familia Locke, la muerte del padre de los tres chicos, queda en segundo plano para ser reemplazada en protagonismo por una antigua historia que gira en torno a la Keyhouse. Los protagonistas irán descubriendo poco a poco que todo lo que rodea a su vieja y enorme casa, así como a las mágicas llaves que se ocultan en ella, es algo mucho más complejo de lo que parecía en su momento, e incluso descubrirán que no son la primera generación de los Locke que se ve involucrada en todo eso. Sin embargo, las preguntas no tardan en surgir, lo que, junto a la aparición de antiguos amigos de su padre y a ciertos descubrimientos, llevarán a los tres protagonistas a descubrir que existe cierta una relación entre su tragedia familiar y los misterios y secretos que oculta la Keyhouse. ¿Cómo iban ellos a saber que su propio padre y varios amigos suyos fueron los guardianes de las llaves mágicas años atrás?
TERCERA TEMPORADA
Tras la resolución de las tramas principales en la temporada anterior, la serie ofrece una tercera y desconcertante temporada en la que aparecen nuevos enemigos y se genera un nuevo conflicto, pese a que guarda cierta relación con los acontecimientos ya superados.
Esta temporada, sin embargo, resulta muy inferior a las dos anteriores en cuanto a la calidad de su trama. Lo cierto es que en ocasiones da la impresión de que la tercera temporada fue un añadido de última hora, pues parece un alargamiento innecesario de la trama desarrollada en las temporadas anteriores, e incluso parece escrita con poca o ninguna coherencia, casi de forma improvisada. Por no mencionar que el propio desarrollo de la historia de esta tercera temporada en ocasiones roza el ridículo, ya que tienen lugar algunos acontecimientos que resultan tremendamente forzados. Es, en general, una mala temporada que afea la calidad general de la serie, pese a que ofrece un emotivo final para la historia y para la familia Locke. Prescindible, sin duda, pero recomendable si queremos cerrar la trama de Locke & Key.
ALGUNOS COMENTARIOS
Lo cierto es que esta serie me sorprendió gratamente. No conocía su existencia hasta hace muy poco, por lo que vi la adaptación televisiva sin haber leído los cómics. La experiencia, muy grata, tiene como mayores puntos fuertes una trama interesante, llena de sorpresas y muy bien construida, así como unos personajes fuertes y bien desarrollados. Obviando los efectos especiales, mejorables, pero aceptables, otra de las virtudes de la serie es un reparto muy bien escogido, con actores y actrices que consiguen dotar, si cabe, de mayor fuerza a sus personajes. Entre ellos destaca Jackson Robert Scott, quien interpreta al pequeño Bode Locke, uno de los personajes con más carisma de la versión televisiva. También Aaron Ashmore, quien apareció en Smallville y es el hermano gemelo del Hombre de Hielo de las películas de X-Men. Finalmente, hay que destacar también a Emilia Jones, quien interpreta a una magnífica Tyler Locke, personaje que con frecuencia se come la cámara cuando está en pantalla, logrando que nos olvidemos del resto de actores, con excepción del notable Jackson Robert Scott.
Si acaso, uno de los puntos débiles de la producción televisiva es que puede resultar muy ligera en cuanto a contenido sobrenatural y fantástico, hasta el punto de que en ocasiones todo eso queda relegado a un segundo plano y la trama se centra en los conflictos intrapersonales de los personajes, o al menos así sucede durante la mayor parte de la serie.
Sea como sea, estamos ante una serie relativamente corta (veintiocho episodios de unos cuarenta minutos cada uno), interesante y repleta de elementos fantásticos y sobrenaturales, así como de actores que, con sus interpretaciones, consiguen dar un extra de calidad al resultado final. Solo por todo eso, bien vale la pena darle una oportunidad a Locke & Key.
JOAQUÍN SANJUÁN