Mejores personajes femeninos de la literatura fantástica

07.05.2022

Desde Tolkien hasta Martin, pasando por Howard, Weis y Hickman, Salvatore, Rothfuss y muchos otros, largo es el listado que durante el último siglo ha dado forma al imaginario de fantasía que tan bien conocemos hoy en día y que está presente, en una u otra de sus muchas variantes, no solo en novelas, sino también en cine, televisión y cómic. Si bien es cierto que, al menos durante el siglo XX, los personajes masculinos no solo predominaban sino que eran quienes realmente llevaban el peso de la mayoría de las historias, también lo es que estos y otros autores nos han dejado un buen número de increíbles personajes femeninos para recordar. Así pues, vamos a hacer un breve repaso a algunos de los mejores personajes femeninos de la literatura fantástica. Naturalmente, estas son mis chicas favoritas, y puedes o no estar de acuerdo con mi criterio. ¡Así que te invito a que me cuentes cuáles son las tuyas!


10. Auri.
(El nombre del viento,
de Patrick Rothfuss).


Excéntrica pero inteligente, terriblemente reservada y sumamente habilidosa, la joven y encantadora Auri, compañera de Kvothe en las novelas de Patrick Rothfuss, es un personaje francamente peculiar. Fue estudiante de alquimia, vive oculta y aislada de todos los demás y parece evidente que sufre algún tipo de inestabilidad mental, lo que no mengua un solo ápice su "adorabilidad". 
Auri protagoniza una novela corta, La música del silencio, que deriva directamente de la saga de El nombre del viento. Se trata de una historia casi poética, en la que el lector puede conocer un poco mejor a tan tierno personaje.  

9. Catti-brie.
(Reinos Olvidados,
de R. A. Salvatore).


Hija adoptiva de Bruenor Battlehammer, Catti-brie es uno de esos personajes femeninos fuertes que no podemos dejar de admirar.  Llama la atención no solo que estemos ante un personaje femenino de gran fuerza, sino que, además, a menudo actúe como corazón del grupo, convirtiéndose en el personaje más estable y en guía moral de sus compañeros, y en especial del elfo oscuro Drizzt, perseguido por sus propios demonios.
Catti-brie ha aparecido junto a sus compañeros en diversas novelas de Reinos Olvidados, aunque fue en la trilogía Valle del Viento Helado donde hizo su primera aparición.  

8. Yvaine.
(Stardust, de Neil Gaiman).


No podía faltar en la lista Yvaine, personaje que interpretó Claire Danes en la versión cinematográfica de la novela. 
Yvaine es un personaje muy especial, pues es mucho más que humana. ¡Es una estrella! Cuando cae sobre el mágico mundo de Faerie, pone patas arriba la vida de Tristán, el protagonista de la historia, quien irá a buscar esa estrella caída para regalársela a su amada como muestra de su amor. Sin embargo, conocer a Yvaine lo cambiará para siempre, y el viaje que emprenderá el joven junto a la curiosa y alegre Yvaine lo llevará hasta un destino que él jamás habría podido imaginar. 
El personaje de Yvaine ofrece, además, una valiosa lección sobre el amor. ¡Pero tendrás que ver la película para saber de qué estamos hablando!

7. Arya Stark.
(Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin).

La pequeña Arya es uno de los personajes más queridos de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin, y no es de extrañar, teniendo en cuenta no solo el carisma del personaje, sino también el amplio recorrido y la enorme evolución que sufre a lo largo de la saga literaria. Si bien comienza siendo solo una niña, ya en el primer libro de la saga comprobamos que, a diferencia de sus hermanos y de su hermana Sansa, es toda una superviviente de ardiente espíritu. 

Son esas características la que la llevan a embarcarse en un viaje que le hará recorrer no solo territorios muy diversos y lejanos, sino también identidades más allá de la suya propia, a fin de protegerse de aquellos que la buscan. Mientras que en los libros aún sigue su evolución y entrenamiento como parte de La Casa de Blanco y Negro, en la serie de televisión no solo lo completa, sino que se convierte en una muy habilidosa guerrera y consigue acabar con El Rey Nocturno, líder de Los Caminantes Blancos, acabando de paso con la amenaza de La Larga Noche. Arya Stark es interpretada en la serie de televisión, Juego de Tronos, por Maisie Williams, a quien también hemos podido ver en Dr. Who o en Los Nuevos Mutantes. 

6. Kitiara Uth-Matar.
5. Laurana.
(Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman).

En esta entrega tenemos un choque muy especial, pues comparten espacio Kitiara Uth-Matar y Laurana, dos de los personajes de la saga Dragonlance. Dada la estrecha relación y la dicotomía que ambas suponen, he decidido comentarlas juntas, pese a que considero que Laurana, por muy poquito, es mejor personaje que su acérrima enemiga Kitiara. 
Kitiara y Laurana entran en conflicto por el triángulo amoroso en el que se ven envueltas, con Tanis el semielfo como elemento de la disputa, pero el valor de ambas como personajes tiene poco o nada que ver con esto. En el caso de Kitiara nos encontramos con un personaje vinculado al mal, mientras que Laurana queda vinculada al bien, como dos caras de una misma moneda. Ellas mismas son muy diferentes, pues donde la primera es fuego abrasador y ferocidad, la segunda es calidez y un gran afán para proteger a aquellos a los que ama. Sin embargo, tanto en un caso como en el otro, nos encontramos a mujeres hechas a sí mismas, ambas con una gran evolución a lo largo de la saga Dragonlance, evolución que las lleva a colisionar la una contra la otra en alguna ocasión. 
Son dos caras de la misma moneda, pues la principal diferencia entre ambas son sus ambiciones: Kitiara se mueve únicamente por egoísmo y ansias de poder, mientras que Laurana lo hace para proteger a un mundo que sufre la amenaza del mal y de la oscuridad.  


4. Eowyn de Rohan.
(El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien).

Es inolvidable la gran Eowyn de Rohan que nos ofreció la actriz Miranda Lin Otto en la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos, pese a que, a causa de la propia adaptación, el propio personaje pierda mucho con respecto a su versión literaria, que es quien realmente merece este cuarto puesto. Eowyn de Rohan, en su versión literaria, es una mujer fuerte y valiente, decidida y arrojada; una mujer a la que Rohan y el propio rey Théoden deben mucho. Se ve apartada continuamente por su condición de mujer, pese a que demuestra en sobradas ocasiones que su valía es igual o incluso superior a la de cualquier jinete de Rohan, y fue su mano la que acabó con la vida del Rey Brujo, el lugarteniente de Sauron. ¡A ver quién vuelve a dudar de su valía!


3. Mia Corvere.
(Nuncanoche, de Jay Kristoff).

A nivel personal, considero que Mia Corvere es uno de los personajes femeninos más potentes e impactantes que he leído en fantasía. Jay Kristoff nos la presenta como una joven que ha sido masticada y escupida por la vida y que lo ha perdido todo, empezando por su propia familia, lo que la lleva a unirse a la Iglesia Roja para tratar de convertirse en una de las mejores asesinas de Itreya, motivada siempre por la venganza. Sin embargo, poco a poco iremos descubriendo que en Mia Corvere hay mucho más de lo que parece, hasta el punto de que no sabremos si estamos ante una potencial heroína... o ante la más terrible de las villanas. Si queréis saber más, podéis leer una crítica de Nuncanoche AQUÍ

2. Cersei Lannister.
(Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin).

Lena Headey es la inolvidable Cersei Lannister de Juego de Tronos, la serie que adapta Canción de Hielo y Fuego. Su personaje, a diferencia de Arya Stark, no puede decirse que tenga una gran evolución como personaje, pero eso no quita que sea, al menos desde mi punto de vista, el mejor personaje femenino de la saga.  Cersei es una mujer rodeada de hombres que no hacen más que fallarle: su padre, sus hermanos, ¡e incluso sus propios hijos! Por eso, y ante la amenaza que suponen los Stark para su familia y el trono que ocupan, no duda en hacer todo lo necesaria (y quiero decir todo) para proteger no solo a su familia, sino también su propio puesto de poder y sus ambiciones, que no son pocas.  

  • Mención especial: Xena, la princesa guerrera.

    Hagamos una breve pausa antes de conocer al primer personaje de la lista, pausa que aprovecharé para hablaros de esta mención especial: ¡La increíble Xena, la princesa guerrera! Sí, es cierto que no es un personaje literario, sino televisivo, pero también lo es que es uno de los personajes femeninos más potentes jamás creados en fantasía, en parte gracias a la increíble interpretación de Lucy Lawless. Su personaje no solo se convirtió en un icono pop, sino que Xena está considerada como una influencia directa en personajes femeninos tan importantes como Buffy (Buffy Cazavampiros, de Joss Whedon) o la protagonista de Kill Bill. 


1. Belit, reina de la Costa Negra.
(Conan, de Robert E. Howard).

Nacida en 1934 en los relatos de Conan escritos por Robert E. Howard, Belit es la protagonista (por encima del cimmerio) del relato La reina de la Costa Negra. En él asistimos a las aventuras de Belit y Conan como piratas, precisamente en la temida Costa Negra, aventuras que llevan a la mujer a adquirir gran fama y una terrible reputación.  Pero si hay algo por lo que Belit se ha ganado el primer puesto en esta lista es porque, después de morir a manos de un poderoso y sobrenatural monstruo alado, aún demostrará una última vez su gran fuerza cuando su espíritu regrese de la muerte para salvar la vida del propio Conan, en el que probablemente sea uno de los momentos más épicos jamás escritos en fantasía. ¿Quién dijo que siempre es el chico el que salva a la chica?