Nuncanoche, de Jay Kristoff

11.06.2021

Trilogía: Crónicas de la Nuncanoche #1

Editorial: Plaza Janés

Traducción de Manu Viciano

Fantasía

1ª Edición mayo de 2018, tapa blanda

551 páginas

 Hace poco que descubrí la trilogía de Crónicas de la Nuncanoche y con ella a su creador, Jay Kristoff, un reconocido autor australiano de fantasía y ciencia ficción. Es también autor de la trilogía Las Guerras del Loto y coautor de Illuminae, y actualmente está trabajando en un nuevo proyecto llamado Empire of the Vampire, que suena prometedor. Se dice que Kristoff no cree en los finales felices, aunque tendréis que leer sus libros para descubrirlo.

Esta trilogía publicada en España por la editorial Plaza Janés, está siendo reeditada por Nocturna Ediciones, que ha sacado recientemente la segunda parte, Tumba de Dioses (31 de mayo, 2021) y cuya tercera parte está previsto que salga a la venta en septiembre de 2021. Se ha hecho una adaptación de la cubierta original, por lo que el exterior del libro es el mismo en ambas ediciones. Además, ¡buenas noticias para los amantes de los mapas, pues no tiene uno sino tres! Uno de la República de Itreya, otro de Tumba de Dioses y un mapa final con anotaciones.

El libro se divide en tres partes, cada una de las cuales presenta anotaciones a pie de página sobre determinados acontecimientos de la historia. Comienza con una página en la que se advierte al comprador sobre la falta de escrúpulos del narrador a la hora de describir con detalle los acontecimientos que tienen lugar entre estas páginas; y finaliza con un dictamen final con el que nos anima a seguir conociendo más sobre nuestra protagonista y su historia.  

 Kristoff crea un universo oscuro y sangriento, con personajes fascinantes y una trama apasionante y brutal, donde los asesinatos se entremezclan con la pasión, y nada es lo que parece.

La novela está contada desde el punto de vista de un narrador externo que comparte con nosotros la historia de Mia, mezclando pasado y presente durante los primeros capítulos. Tanto los personajes principales como los secundarios son únicos, complejos y divertidos, con diálogos que te harán reír y estremecer a partes iguales.

Este primer volumen de la trilogía nos adentra en la República de Itreya, una tierra con tres soles que casi nunca se ponen; un reino de Dioses, en el que Niah es la Diosa de la Noche y sus discípulos son una banda de asesinos, que deberán demostrar su valía ante la Iglesia Roja y sobrevivir a su iniciación.

Tras sufrir una tragedia cuando aún era una niña, Mía Corvere intentará con todas sus fuerzas unirse a este insólito grupo para vengarse de aquellos que le han arrebatado todo lo que tenía. Sin embargo, tendrá que vigilarse las espaldas y ser más lista que nadie, pues en esta escuela de asesinos los peligros se esconden en cada esquina y la traición acecha en las sombras.

Aunque al principio me ha costado adentrarme en la historia, debido en gran parte a los numerosos comentarios a pie de página, el ritmo comienza a aumentar vertiginosamente a partir de la segunda parte, con giros argumentales sorprendentes que te harán devorar las páginas.

El autor es capaz de describir con el mismo esmero escenas apasionantes y sangrientas, bajo un halo de misterio e intriga que te mantendrán en vilo durante toda la trama.

Creedme si os digo que no os arrepentiréis de tener en vuestras manos esta magnífica novela que os dejará con ganas de más y volaréis en busca de su segunda parte. A mí no me ha faltado tiempo para ir corriendo a comprar Tumba de Dioses.

Hasta aquí llega la reseña de hoy, pero estad atentos la próxima semana para descubrir juntos nuevas historias fantásticas. ¡Leed mucho y brillad aún más!

«Cuanto más brillante es la luz, más profundas son las sombras...»