Salvajes Vengadores 1: La Ciudad de las Hoces

01.04.2024

El pasado mes de marzo, Panini lanzó el primer tomo recopilatorio de Salvajes Vengadores, uno de esos cómics cuyo concepto parece demasiado forzado para que el resultado sea bueno, solo que, en este caso, al menos, ¡el resultado es espectacular! La premisa parte de que, con Conan el bárbaro de nuevo en Marvel (algo que no duró mucho tiempo), la editorial decidió apostar fuerte por el popular personaje de Robert E. Howard, y entre otros productos lanzaron un título que unía al bárbaro con un puñado de superhéroes y los ponía a trabajar juntos.

Hay que reconocer que los autores responsables de este cómic, Mike Deodato y Gerry Duggan, lo hicieron bien, pues decidieron que la trama principal girase en torno al propio Conan y a su mitología, y escogieron para completar el reparto del título a un puñado personajes que encajaban con el bárbaro como la pizza con la cerveza. 

El mutante Lobezno, la asesina Elektra, el oscuro Doctor Vudú, el implacable Punisher y el simbionte alienígena Veneno fueron los personajes elegidos, todos ellos oscuros, violentos y, por así decirlo, con frecuente tendencia al homicidio. Con semejante receta, ¿qué podía salir mal?   

Salvajes Vengadores tiene un fuerte sabor a espada y brujería, y su dinámica recuerda mucho al pulp. En general, la historia narrada en este primer arco, La Ciudad de las Hoces, tiene un ritmo rápido, agresivo y repleto de aventura y acción, en el que los personajes no son más que meros secundarios que se ven envueltos en oscuros acontecimientos, casi por casualidad.

La historia empieza con Lobezno, quien está buscando el rastro de un viejo amigo desaparecido. Su búsqueda le lleva hasta la Tierra Salvaje (no podía haber mejor escenario para el inicio de las aventuras de los Salvajes Vengadores). Para su sorpresa, allí se encuentra con un tal Conan el bárbaro, y... En fin, ¿qué esperáis que pase cuando dos personajes como estos coinciden en un lugar llamado Tierra Salvaje?

Por otro lado, y de forma paralela, asistimos al alzamiento de una secta oscura, cuyo líder es un nazi que fue discípulo del brujo Kulan Gath, extraído de los cómics de Conan el bárbaro que crearon Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en los años setenta. La aparición de Punisher, Veneno, Doctor Vudú y Elektra está estrechamente ligada a las actividades de dicha secta, aunque cada uno de ellos está presente por motivos diferentes. Es entonces, con Lobezno y Conan el bárbaro sumados a tan explosiva mezcla, cuando las cosas se pondrán difíciles para el brujo nazi y sus sectarios. Ah, ¿y os he dicho que también tiene ninjas? ¿Y que hay un colosal monstruo espacial nacido de la magia negra? 

Cabe señalar, eso sí, que el título en sí, Salvajes Vengadores, no deja de ser una mera estrategia de marketing, pues lo cierto es que en ningún momento los personajes se denominan a sí mismos como Vengadores. De hecho, ni tan solo actúan como un grupo, dado que simplemente se reúnen por azar para combatir a la secta oscura con la que se enfrentan en estas páginas, y todo parece indicar que se separan cuando la amenaza ha sido detenida.  

El primer tomo recopilatorio de la colección incluye los números 1 al 5 de la serie Salvajes Vengadores, publicada en grapa en origen, así como el Free Comic Book Day: Avengers 2019, que completa la historia ofrecida en los cinco números regulares. Se trata de una edición rústica de 144 páginas, incluida en la colección Marvel Premiere, y con un precio de 13 €, nada mal. Si os gustan los antihéroes y los cómics salvajes y agresivos, ¡os gustará!

JOAQUÍN SANJUÁN