Mis tres series de televisión favoritas

02.05.2022

El formato de serie de televisión siempre me ha resultado mucho más atractivo que el cinematográfico. Este formato, bien utilizado, permite ofrecer multitud de pequeñas historias, todas ellas englobadas dentro de una gran y única historia. Son muchas las temáticas que pueden encontrarse en el formato de serie de televisión, y también son muchas las series que podemos encontrar hoy en día. Con la llegada de las plataformas de streaming, la oferta en series de televisión se ha elevado a números nunca antes vistos. ¡Y eso es bueno!
Son muchas las series de televisión que he visto, y lo cierto es que la mayoría de ellas comparte una temática similar: series de fantasía y/o ciencia ficción, historias imposibles. ¡Y hoy quiero compartir con vosotros mis tres series de televisión favoritas! Eso sí, no aparecen en ningún orden particular, pues me resultaba muy difícil ordenar estas tres series por orden de preferencia.
Debéis saber que se trata, como decía antes, de series de fantasía y/o ciencia ficción, lo que deja fuera comedias clásicas como Friends, que me encanta, así como la larga lista de series de policías, médicos, abogados y profesiones varias (temática que, salvo notables excepciones como House, me aburre soberanamente); tampoco abarca grandes series históricas, de las que disfruto de tanto en tanto, tales como Vikings o Isabel. ¡La cosa va hoy de fantasía y ciencia ficción! Pero empecemos, que hay mucho de que hablar. ¡Preparad algo de picar, que toca maratón de series!

Sí, vale, he hecho trampa: Dr. Who no es una serie terminada. ¡De hecho lleva emitiéndose desde 1963! Pero que no cunda el pánico, pues está dividida en dos: la serie antigua (1963 a 1989) y la serie moderna (iniciada en el 2005, y aún en emisión). Dos detalles curiosos: es la única serie británica de las tres (las otras dos son claramente americanas) y el mismísimo Neal Gaiman fue guionista invitado en Dr. Who.
La serie moderna de Dr. Who consta de trece temporadas emitidas desde el 2005, así como de un buen número de especiales. Han sido, sin embargo, cinco los intérpretes que han dado vida a El Doctor, el protagonista de esta increíble serie de ciencia ficción. Pero antes de que nadie se ponga nervioso, dejad que os haga una aclaración: los cinco doctores interpretados por esos cinco actores y actrices, es decir, por Christopher Eccleston (Malekith en Thor: The Dark World), David Tennant (Kilgrave en Jessica Jones), Matt Smith (Daemon Targaryen en House of the Dragon), Peter Capaldi (The Thinker en El Escuadrón Suicida 2) y Jodie Whittaker (Black Mirror) son, por extraño que parezca, el mismo personaje y, al mismo tiempo, personajes diferentes. ¿Que cómo es eso posible? Bueno, ¡tendréis que ver la serie para descubrirlo!
Hablemos de la serie. El Doctor, un hombre imposible de una raza imposible (Los Señores del Tiempo) viaja por el tiempo y el espacio y se dedica a, por así decirlo, solucionar problemas. A menudo viajan con él diversos acompañantes que le ayudan (unos más que otros), y que comparten con El Doctor un pequeño tramo del gran viaje del protagonista. Esta premisa tan sencilla ofrece un gran cajón de arena en el que multitud de guionistas desarrollan multitud de historias, cuyo único límite es la imaginación. Y es que, cuando viajas por el tiempo y el espacio, ¡no hay absolutamente nada imposible!
La serie moderna tiene una peculiar estructura, debido a que las etapas de las diferentes encarnaciones de El Doctor pueden considerarse arcos argumentales cerrados, pese a que los sucesivos doctores suelen contar compartir algunos secundarios con sus predecesores. Esto significa que, a día de hoy, Doctor Who puede dividirse en cinco grandes bloques. El primero lo compone en solitario la primera temporada de la serie, la única con Christopher Eccleston como El Doctor. Las otras doce temporadas podemos dividirlas en cuatro bloques de tres temporadas cada uno, pues tres son las temporadas que ha protagonizado cada uno de los otros cuatro doctores. Estos bloques pueden ser vistos de forma independiente, y, a decir verdad, no podría asegurar cuál de ellos es mi preferido. ¡El empate está entre los doctores de David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi! Los otros dos bloques, lo admito, me parecen más flojos. ¡Pero es normal que haya altibajos, pues hablamos de trece temporadas y un montón de especiales! Desde luego, hay para elegir.  

«La noche caerá y la oscuridad se elevará.

Los demonios huyen cuando un hombre bueno va a la guerra»

DOCTOR WHO

Cuando hablo de Stargate me refiero a la franquicia, aunque admito que no a toda ella. Esta franquicia nació en 1994 con una película que a mí, lo admito, me deja bastante frío. Sin embargo, después llegó la serie Stargate SG-1, emitida entre 1997 y el 2006, en un total de diez temporadas que dejaron personajes tan emblemáticos como el carismático y divertido Jack O´Neill, interpretado por Richard Dean Anderson. Destaca también otra serie: Stargate Atlantis, que cuenta con cinco temporadas emitidas entre el 2004 y el 2009, y que cuenta en su reparto con el mismísimo Jason Momoa, más conocido por interpretar a Conan el Bárbaro y a Aquaman. Hubo más series: Stargate Infinity (una serie de animación muy prescindible), Stargate Universe (un fallido intento de extender la franquicia, serie que fue cancelada tras solo dos temporadas) y Stargate Orígenes, web-serie estrenada el 2018. Cuenta además con otras dos películas, El Arca de la Verdad y El Continuo, que resuelven las tramas abiertas que dejó el final de la serie principal, Stargate SG-1. ¡Por si fuese poco existen también un buen puñado de libros de Stargate!
La premisa en torno a la que gira la serie es sencilla de explicar: el ser humano descubre una puerta estelar que le permite viajar con extrema facilidad entre distintos planetas. A partir de ahí, y tras reunir un equipo de élite dirigido por Jack O´Neill, acompañamos a los protagonistas en su exploración espacial. Lo fascinante del formato que ofrece la serie es que la variedad de planetas que visitan es tan grande que permite ofrecer al espectador historias muy variadas y diferentes, que, si bien tienen su germen en la ciencia ficción, no están sujetas a límite alguno. Así, podemos acompañar al equipo SG-1 a mundos futuristas o antiguos (y con paralelismos con diversas culturas de nuestra Historia), pero también hay historias de alienígenas e invasiones, de viajes en el tiempo, de mundos paralelos, o simplemente historias mundanas y de crecimiento personal que pueden, o no, tener relación con la ciencia ficción. Estoy convencido de que fue esa gran variedad temática y el hecho de no saber qué iba a encontrarme en cada capítulo, lo que hizo que me enganchase a Stargate. ¡A decir verdad, me sucedió lo mismo con las dos series! ¿Veis el patrón?

Entre el 2005 y el 2020 se emitieron las nada más y nada menos que quince temporadas de esta serie, protagonizada por los hermanos Sam y Dean Winchester, interpretados respectivamente por Jared Padalecki y Jensen Ackles. La premisa inicial de la serie la ofrece el inicio del primer episodio, en el que vemos a John Winchester, el padre de los dos hermanos, interpretado por Jeffrey Dean Morgan (actor de impresionante trayectoria, al que hemos visto en películas y series como Watchmen, The Walking Dead, Batman v Superman: Amanecer de Justicia). John ve morir a su esposa a manos de una criatura sobrenatural, un demonio. Si bien consigue salvar a sus dos hijos pequeños, la vida de los tres cambiará para siempre desde ese momento, pues John Winchester se dedicará casi exclusivamente a dar caza a criaturas sobrenaturales, mientras cría como puede a los niños. Tras esto, el capítulo da un salto temporal y nos muestra a los dos hermanos, ya más mayores, que, después de que Sam dejase la caza de monstruos, vuelven a reunirse para buscar a su padre, quien ha desaparecido durante una de sus cacerías. Iniciarán así un viaje imposible que durará quince temporadas, durante las que el espectador podrá disfrutar de capítulos que abarcan toda clase de temáticas. Conoceremos además nuevos personajes, algunos tan inolvidables como Crowley, el rey del infierno; Bobby Singer, veterano cazador que se convertirá en mentor de los hermanos; el ángel Castiel, quien será compañero inseparable de los Winchester; o la adorable y encantadora Charlie Bradbury, interpretada por la también encantadora Felicia Day, a quien pudimos ver en el irreverente y divertidísimo Dr. Horrible´s Sing-Along Blog (¡tengo que hablaros un día de esto!).
Si bien la serie resulta brillante en muchos aspectos, y a pesar de que algunas temporadas resultan algo flojas (cosa comprensible cuando hablamos de una serie que abarca quince largas temporadas), algunos de los mejores episodios de la misma son aquellos en los que la propia serie no se toma en serio a sí misma, ofreciendo así algunos capítulos totalmente inesperados y que, sin abandonar la temática de fantasía que caracteriza a Sobrenatural, nos regalan historias hilarantes. ¿Queréis un ejemplo? El capítulo en el que los hermanos Winchester viajan a una realidad en la que su vida es una serie de televisión y ellos son solo personajes interpretados por dos actores. Podréis ver a Jared Padalecki y a Jensen Ackles interpretando a Sam y Dean Winchester interpretando a Jared Padalecki y Jensen Ackles. ¡El resultado es divertidísimo!


Otro día más. Por el momento, os dejo con tres grandes series para disfrutar. ¿Que no sabéis dónde verlas? Bueno, a ver... Stargate está disponible en Amazon Prime, y Dr. Who (o al menos su versión moderna) podéis verla en la plataforma gratuita Pluto TV. Respecto a Sobrenatural, está disponible en HBOmax. ¡De nada!

JOAQUÍN SANJUÁN