Stargate

07.11.2022

¡Activación extraterrestre no programada!

En 1994 apareció en los cines de todo el mundo una película de ciencia ficción que, pese a que pasó por las salas con más pena que gloria, marcó el inicio de lo que pronto sería una de las más fructíferas y seguidas sagas de ciencia ficción, junto a Star Trek o Star Wars. La película, escrita por Dean Devlin y Roland Emmerich y dirigida por este último, se renovaría más tarde para convertirse en una serie en la que tanto el equipo como el reparto serían completamente diferentes. Así, en 1997 comenzó a emitirse Stargate SG-1 por Showtime, pese a que a partir de la sexta temporada lo haría en el canal Sci Fi.

Durante diez años pudimos disfrutar de la serie que narraba las aventuras de Comando Stargate en general y del SG-01, el principal grupo de exploradores de dicho comando, en particular. Para este fin se recuperaron dos de los personajes principales de la película, el militar Jack O´Neill (encarnado originariamente por Kurt Russell y por Richard Dean Anderson en la serie) y el lingüista y arqueólogo Daniel Jackson (James Spader en la película y Michael Shanks desde entonces). A ellos se sumaron la científica militar Samantha Carter (Amanda Tapping) y el alienígena Teal´c (Christopher Judge). El éxito de la serie fue arrollador, tanto que llegó a eclipsar al de la propia película, a la que algunos aficionados ni tan solo consideran parte de la saga. 


En el 2004, diez años después de la aparición de la película original, comenzó una nueva serie situada en el universo Stargate y que durante algunas temporadas compartiría cartel con la principal, hasta que esta terminó en su décima temporada. Era Stargate Atlantis, y nos ofrecía la historia de un grupo proveniente del Comando Stargate que se instalaba en otra galaxia, donde transcurrirían nuevas aventuras. Del mismo modo que sucedía con SG-01, esta serie también contaba con un grupo de cuatro miembros que encabezaba la producción. En este caso eran el militar John Sheppard (Joe Flanigan), el científico Rodney McKay (interpretado por David Hewlett; este personaje ya había aparecido en la primera serie), la alienígena Teyla Emmagan (Rachel Lutrell) y el también militar Aiden Ford (Rainbow Francks), quien sería sustituido a partir de la segunda temporada por el guerrero alienígena Ronon Dex (Jason Momoa).

Tal y como sucediese con la serie anterior, Stargate Atlantis gozó de un gran éxito y el fenómeno fan de Stargate se disparó. Pronto llegaría Stargate Universe, la tercera serie de la franquicia (y la peor valorada por los fans y la crítica), así como dos películas, que cierran algunos cabos sueltos dejados por la serie. También puede encontrarse una serie de animación que pasó sin pena ni gloria, varias novelas, cómics y un buen montón de merchandising

La franquicia Stargate está a punto de cumplir los treinta años de vida, y lo hace en un momento de horas bajas en el que no cuenta ya con ninguna producción en curso. Sin embargo, las diecisiete temporadas que suman SG-01, Atlantis y Universe están ahí, así como el total de tres películas. Entre el 2017 y el 2018 se estrenó una nueva miniserie, Stargate Orígenes, que narra, precisamente, los orígenes del Proyecto Stargate, y sirve como puente entre la película original de 1994 y la serie Stargate SG-01, de 1997. 

Durante los últimos años se ha rumoreado mucho sobre el futuro de la saga, rumores que han ido desde la preparación de una nueva serie de Stargate, en la que Daniel Jackson estaría al frente del proyecto (de nuevo encarnado por Michael Shanks) hasta un relanzamiento de la franquicia en forma de reboot. Sin embargo, a día de hoy nada hay confirmado, y los aficionados a la saga siguen esperando noticias sobre nuevas series o películas, con la esperanza de que algún día podamos ver renacer esta vieja gloria de la ciencia ficción.

JOAQUÍN SANJUÁN