The Sandman, de Neil Gaiman (tomos 1 a 5)

11.10.2023

- ARTÍCULO PATROCINADO POR LA TIENDA DCOMIC DE VALENCIA -

¡Bienvenidos una vez más a GRIMNIR.ES! Hace mucho tiempo que quería escribir una extensa reseña del cómic The Sandman, obra maestra del maestro Neil Gaiman (quien ya sabéis que es uno de mis escritores favoritos) y uno de los mejores cómics jamás escritos. Hoy, al fin, os traigo dicha reseña, o al menos parte de ella, en la que tomo por tomo os hablaré de todos y cada uno de los diez volúmenes recopilatorios que abarcan The Sandman. Este artículo, por cierto, está patrocinado por la tienda DComic de Valencia, en la que podréis encontrar novelas, cómics, juegos y mucho más. ¡Además, si al hacer tu pedido dices que vas de parte de grimnir.es recibirás un 5% DE DESCUENTO! Que no se os escape. Y ahora, ¡dentro artículo! 

1. Preludios y nocturnos (números 1 al 7).

La historia comienza cuando, tratando de invocar a Muerte para obtener la vida eterna, es Sueño quien hace su aparición, quedando encerrado y prisionero durante décadas. Sueño es miembro de los Eternos, a los que también pertenece Muerte, así como otros cinco hermanos: Destino, Destrucción, Desesperación, Deseo y Delirio. Como curiosidad, en la versión original todos tienen nombres que empiezan por D, pues Muerte es Dead y Sueño, a quien hace referencia el título de la obra, es Dream.

Como es de esperar, Sandman consigue finalmente escapar de la prisión en la que ha sido retenido durante décadas, desde que fue invocado por error en lugar de su hermana Muerte. Es entonces, tras tanto tiempo confinado y solo, cuando deberá descubrir qué ha pasado con sus dominios, así como con los poderosos artefactos que utiliza en su labor como Sueño. No todas las respuestas que encuentre serán agradables, pero, encuentre lo que encuentre a su regreso, Sandman volverá a ser el de antes. ¿O quizás no?  

«Camino junto a ella [Muerte], y mi alma se libra de la oscuridad.

Camino con ella, y oigo cómo bate suavemente sus poderosas alas».

2. La casa de muñecas (números 8 al 16).

Mientras Sandman continúa reconstruyendo sus dominios y su poder, reclamando aquello que una vez fue suyo y buscando a algunos traviesos sueños fugados, nos permite acompañarle en diversas historias a lo largo del tiempo y de la realidad. De su mano conoceremos mejor a los extraños habitantes de su hogar, un mundo imposible que existe más allá de la realidad. Conoceremos a diferentes personajes secundarios de Sandman, entre ellos el mismísimo William Shakespeare, y descubriremos qué puede despertar la ira de Sueño y qué pasa cuando está furioso.

También viajaremos a una siniestra reunión de asesinos en serie, en la que sucederán algunas cosas que jamás habríamos visto venir, y otras que sí se vieron venir y nadie evitó. Descubriremos el valor del sacrificio, y lo importante que puede ser salvar a la persona adecuada y ser salvado por la persona indicada.

Historias y más historias en las que acompañaremos a Sueño y que nos permitirán conocer y tal vez comprender un poco mejor el extraño y mágico universo de Sandman.  

«CONOCEN la LEY. MI ley. Y la han desafiado sin miramientos.

¿Creían que podrían esconderse de MÍ?

No sé a qué JUEGAN, pero sí sé una cosa: estoy FURIOSO».

3. País de Sueños (números 17 al 20). 

El más corto de los diez arcos argumentales cuenta con una historia, Un sueño de una noche de verano (número 19) que narra el encuentro entre William Shakespeare y su compañía de teatro con los habitantes de los increíbles mundos en que habitan Los Eternos. Este cómic fue premiado con el World Fantasy Award, un premio anual que se entrega a la más sobresaliente obra de fantasía o ciencia ficción de cada año. Cabe destacar que ha sido la única vez que un cómic ha recibido el galardón, y que tan poco gustó eso a los responsables del mismo que modificaron las bases para que jamás pudiese volver a ganar el galardón otro cómic.

Cuatro números, cuatro historias diferentes. Eso es lo que podemos encontrar en este tomo, que sirve para mostrarnos nuevos ángulos de la mitología que Neil Gaiman desarrolla en The Sandman. Sinceramente, no podría destacar una sola de estas historias, tanta es la calidad que ofrece País de Sueños. Si solo tenéis que leer un tomo de esta magistral obra, tal vez debería ser este.  

«Pequeño, me gustaría ver cómo alguien... sea profeta, rey o dios...

convence a mil gatos para que hagan algo a la vez. No, nunca sucederá».

4. Estación de nieblas (números 21 a 28).

Sueño, Sandman, Morfeo... Nuestro protagonista, poseedor de todos esos nombres y de muchos más, emprende la búsqueda de Nada, para lo que deberá ir hasta el mismísimo Infierno, que verá alterada para siempre su propia existencia a raíz de la visita de Sandman.

Resulta fascinante la reunión que organiza Sueño en su reino con diferentes dioses y entidades, lo que nos permite ver juntos a personajes tan dispares como el propio Odín (acompañado por Thor y Loki), dioses de diferentes mitologías o ángeles de El Cielo. Si bien esta fue la primera vez que Neil Gaiman hizo algo así, resulta inevitable recordar la fascinante American Gods, protagonizada precisamente por Odín y cuyo argumento tiene bastante relación con esa reunión de dioses. Sobre las divinidades nórdicas en particular, Gaiman ha escrito también en otras ocasiones, demostrando así la gran atracción que sobre él ejerce la mitología nórdica.  

«El el salón del trono de Gladsheim, el señor de los Aesir
espera sentado a que vuelvan Pensamiento y Memoria.
A sus pies, dos lobos lo custodian.
Sin pensamiento ni memoria, no sabe nombrarlos.
El suelo del salón del trono está lleno de barro y juncos.
El Dios de la Horca, El Rey Tuerto de Asgard, espera sentado».

5. Juego a ser tú (números 32 a 37).

El quinto arco argumental tiene como protagonista a uno de los personajes secundarios que ya pudimos ver en números anteriores de Sandman. Se trata de Bárbara (o Barbie), una chica que en su primera aparición se muestra descaradamente como basada en la famosa muñeca homónima. ¡Incluso tenía un novio llamado Ken! Pues bien, Bárbara, acompañada por algunas de sus amigas, viajará a un mágico reino oculto en el Sueño, donde tendrá que enfrentarse con sus propios demonios para sobrevivir. Este arco, totalmente independiente y que cuenta con Sandman solo como personaje secundario, nos muestra la extensión del Sueño, repleto de mundos.

Llama la atención de este arco el personaje de Wanda, una chica transexual a través de la que Neil Gaiman ofrece una doble crítica. Por un lado, Wanda descubre que a pesar de todo no es una mujer, por mucho que se sienta así y que quiera verse como una, y por eso no puede viajar a través de la magia de la Luna, algo que solo pueden hacer las mujeres. Por otro lado, Gaiman nos ofrece un triste final para el personaje, en el que su propia familia vuelca la crueldad que pueden mostrar aquellos que no aceptan a quienes son distintos, como Wanda.  

«Todos llevamos un mundo secreto dentro. (...). Mundos inimaginables, magníficos, maravillosos, estúpidos, asombrosos... No solo un mundo. Cientos. Miles, quizás».

JOAQUÍN SANJUÁN