Torneo KoW La Vall d´Uixò (Castellón) - noviembre 2023

05.12.2023

LA LISTA DE EJÉRCITO

¡Refuerzos para los free dwarves de Kings of War!
¡Refuerzos para los free dwarves de Kings of War!

El pasado 26 de noviembre se celebró en La Vall d´Uixò (Castellón) un nuevo torneo de Kings of War, organizado en esta ocasión por los chicos de La Guarida del Kraken, con Cristian a la cabeza. El torneo se jugaba a 1995 puntos, con intención de evitar spams de repeticiones. Era el primer torneo que se jugaba tras el Clash of Kings 2024, lo que significaba que podríamos utilizar los cambios de dicho suplemento. ¡Eso, en el caso de mis queridos enanos del bosque, significaba jinetes de cuervos gigantes! Así pues, me hice una lista algo diferente de lo habitual, ya que quería incluir esa unidad a toda costa, y también algunos rompeescudos, ¡que ahora tienen CS +2!

Decidí mantener mis dos unidades de elementales de piedra, pero las cambié por regimientos, en lugar de hordas, y añadí al sacerdote de piedra con el rezo del mártir y la maldición del alquimista. Este bloque quedaba completo con una horda de rompeescudos, que se situaría detrás de los elementales, presta para partir cráneos. Por otro lado, cambié las dos tropas de exploradores que juego habitualmente por dos regimientos, y los acompañé con un capitán explorador, al que equipé con scythe of the harvester, lo que me permitía añadir 1d3 ataques tanto en cuerpo a cuerpo como a disparo, siempre que fuese contra infantería y caballería. 

Eso compensaba sus escasos 3 ataques y me daba un sólido bloque con 28-30 disparos de Ra 4+ por turno. ¡Pero lo mejor de todo era que pegaban mejor de lo que disparaban, gracias a su CS +1! Por otra parte, su habilidad scout me permitiría tomar posiciones y/o capturar objetivos, lo que lo convertía en un bloque muy táctico. Para completar la lista añadí a mi habitual lord berserker montado y con espada matabestias, un regimiento de jinetes berserker (¡ahora llevan pathfinder de serie, y sin incremento de puntos!) y una horda de jinetes de cuervos equipados con... ¡cerveza! (dwarven ale). Estas dos unidades irían cubiertas por tres unidades de perros equipadas, por supuesto, con más perros (arrojadizos). ¡Con esto la lista quedaba preparada!

PRIMERA PARTIDA - Ángel Ortega (Nightstalkers) - Stockpile

La primera partida la jugué contra el bueno de Ángel Ortega, quien me había retado para la ocasión. Él llevaba una lista de Nightstalkers con un duro centro encabezado por una legión de gusanos, cuatro o cinco unidades rápidas, un par de bloques con buena pegada y algunos apoyos, aunque apenas tenía disparos. El escenario fue el nuevo, stockpile

En mi flanco izquierdo situé a mi frente rápido (perros, jinetes y cuervos), y debo decir que se portaron muy bien, pues fueron capaces de limpiar y de acudir después al centro, donde los regimientos de elementales de piedra estuvieron varios turnos conteniendo el centro de mi rival. Por otra parte, el flanco derecho quedó encomendado a mis rangers, quienes fueron capaces de eliminar a las unidades que mi rival desplegó ahí, y después acudieron hacia el centro para apoyar con disparos a los combates que todavía quedaban en centro y flanco derecho. ¡Hicieron un gran trabajo! 

Hay que decir que las tiradas de mi rival fueron bastante desafortunadas, lo que sin duda influyó a mi favor. Pero fue una gran partida, como lo son siempre contra Ángel Ortega

SEGUNDA PARTIDA - Juanto (elfos) - Invadir

Nada más ver la lista de mi rival, supe que la cosa pintaba mal. Jugábamos el escenario "invadir", que requiere tomar la mitad contraria del campo de batalla, y me enfrentaba a una lista con tres caballerías (dos de ellas ligeras, con disparo), dos hordas de drakon, dos hordas de infantería (una de ellas de disparo) y varios personajes móviles (carro, drakon). ¡Me superaba por mucho en disparos y en velocidad!

Listas y escenarios aparte, lo cierto es que Juanto jugó muy buena partida. Sacrificó algunas unidades para neutralizarme el frente explorador y bloquearme el avance de las piedras y los rompeescudos, y sometió a mi frente rápido a un terrible castigo con armas a distancia, lo que hizo que las pocas unidades que lograron llegar hasta sus elfos estuviesen ya muy heridas, por lo que no le costó demasiado acabar con ellas. 

Mención especial a mis rompeescudos, que fueron cargados por una horda de guardia de palacio y no solo aguantaron el tipo, sino que en la contracarga eliminaron a la unidad de elfos, intacta hasta ese momento. ¡Estos chicos pegan como si les debieran cerveza!

Al final, Juanto se llevó una más que merecida victoria con sus elfos. Por mi parte, pese al resultado, quedé satisfecho, pues estaba quedando muy contento con la nueva lista. ¡Faltaba ver qué tal se portaban en la última partida!

TERCERA PARTIDA - José Guerra (Varangur) - Ofensiva

José Guerra, compañero incansable de batallas con el que juego con cierta frecuencia, fue mi rival en la última ronda. El escenario, "ofensiva" iba de transportar objetivos y alcanzar con ellos el otro lado del campo de batalla. La lista de mi rival, como corresponde a Varangur, era poco numerosa pero pegona, con poderosas caballerías, hordas de trolls, magos y mucho más. ¡Sería una dura batalla!

Mi flanco rápido, con jinetes, perros y cuervos, se enfrentó a algunas de las unidades más duras de mi rival y, aunque sufrió un duro castigo, la potencia de combate y la maniobrabilidad de los cuervos gigantes fueron una ventaja enorme. ¡Mención especial al momento en que solté los perros (arrojadizos) contra una horda de trolls, y los apoyé con disparos de los rangers! La horda fue exterminada del campo de batalla, para consternación de mi rival. Y es que los rangers, de nuevo, hicieron un gran trabajo, pues lograron ganar su flanco y después apoyaron el centro, donde los elementales se enfrentaban a algunas de las unidades más duras de mi rival. 

En general fue una partida feroz y con muchas bajas, aunque mi rival sufrió más que yo, y conseguí que mi horda de rompeescudos alcanzase cruzase el campo de batalla cargada de marcadores y protegida por los elementales de piedra, alzándome así con la victoria. 

CONCLUSIONES Y CIERRE DEL TORNEO

No había hecho un mal torneo, con dos partidas ganadas de tres. En la clasificación final destacaban el campeón, Alan, y nuestro habitual Estiben, primero y segundo respectivamente, ambos en torno a los 65 puntos totales. El tercer puesto, con 50 puntos, fue para Luis Serra, otro habitual de los torneos de Valencia, y otro gran jugador. En los puestos cuarto y quinto, ambos com 47 puntos, quedaron mi rival Juanto y Santiago Guerra, hermano de José Guerra y otro viejo compañero de batallas. Yo me llevé el sexto puesto, con 45 puntos, cerrando este segundo bloque. Más abajo, entre los puestos séptimo y décimo y con puntuaciones entre 29 y 34 puntos, estaban Juancho, Ángel Ortega, Claudio y Pablo Triguero. Finalmente, con 14 puntos cada uno, cerraban la clasificación José Guerra y Kevin. Mención especial a este último, cuchara de madera, quien acudió al torneo sin saber jugar, y aprendió de la forma más dura. ¡Todo un valiente!

Respecto a mi lista, las sensaciones son francamente buenas. Me he dado cuenta de que los regimientos de elementales de piedra funcionan casi tan bien como las hordas, lo que me permite ahorrar algunos puntos, y las mejoras de rompeescudos (+1 CS), exploradores (más baratos) y jinetes berserker (pathfinder gratis) son muy buenas, y los jinetes de cuervos aportan al ejército una unidad voladora con pegada, algo que necesitaban con urgencia y que los diferencia de forma contundente de sus primos imperiales. ¡No podría estar más contento con los cambios!

Ya estoy deseando que llegue el siguiente torneo... 

JOAQUÍN SANJUÁN