El Fin de los Tiempos

25.10.2022

El mundo de fantasía de Warhammer Fantasy vio su final hace unos años (pese a que fuese un final relativo, pues sigue vivo y con buena salud a través de diferentes productos). Lo hizo a través de una serie de libros que ofrecía a los lectores la más ambiciosa saga escrita para Warhammer Fantasy, una saga que presentaba diferentes historias con cierta relación entre ellas, y protagonizadas en general por buena parte de los pueblos más destacados de este universo. La saga, El Fin de los Tiempos, narraba al lector una historia con diferentes voces y enfoques que queda dividida en cinco libros diferentes, cada uno de ellos escrito por un autor distinto. A lo largo de esos libros podemos ver cómo se enfrentan al fin del mundo diferentes civilizaciones, con elfos, humanos y enanos a la cabeza, y cómo las fuerzas de la oscuridad, encabezadas por el poderoso nigromante Nagash, se alzan una vez más para poner a prueba la resistencia de los mortales. La diferencia respecto a las ocasiones anteriores es que, en esta ocasión, sabemos que no hay esperanza para la victoria. Se trata a fin de cuentas del relato de El Fin de los Tiempos



LIBRO 1. El retorno de Nagash

Como bien puede deducirse del título de la novela, en este primer libro asistimos al regreso del más terrible enemigo de los pueblos mortales. ¡Nagash, ni más ni menos! Esto significa, como era de esperar, que la novela aparece protagonizada especialmente por las fuerzas de la no muerte, con vampiros y nigromantes a la cabeza, y entre ellos destaca Manfred Von Carstein, un personaje que aparece en la historia como alguien trastornado y que tan solo busca demostrar qué es capaz de hacer, para liberarse así de la alargada sombra que supone su apellido.

El Imperio será el otro gran protagonista de esta novela obra de Josh Reynolds. Los hombres y mujeres que combaten en nombre del dios guerrero Sigmar harán todo lo que esté en su mano para detener la amenaza que suponen los no muertos, y lo harán mientras el mayor ejército jamás reunido por El Caos, con Archaon a la cabeza, desciende desde los Desiertos del Norte con la intención de arrasar por completo las tierras de los hombres. ¿Qué esperanza queda ante dos amenazas tan imparables como esas? ¿Habrá alguien capaz de liderar la lucha contra la oscuridad?


LIBRO 2. La caída de Altdorf

Solo hay que ver el título de la segunda novela de El Fin de los Tiempos para darse cuenta de que la cosa pinta mal. Chris Wraight firma esta novela, en la que se sigue la trama desarrollada en la entrega anterior y donde asistimos al enfrentamiento entre humanos y monstruos, representados por el caos y por los no muertos. La lucha será desesperada, y podremos ver a diversos héroes de El Imperio combatiendo por la supervivencia de su pueblo, pero todos ellos, incluso el propio lector, saben que es una batalla que no puede ser ganada. Eso, sin embargo, no será impedimento para presentar la más dura resistencia posible.

Se trata de una de las mejores entregas de la serie, repleta de épica y de héroes, de combates y de grandes batallas, de la desesperada lucha contra el inevitable y trágico final. Mención de honor a los mismísimos Karl Franz (emperador de El Imperio) y Louen Leoncoeur (rey de Bretonia), dos de los muchos héroes que lo darán todo en defensa de la Humanidad. Mientras tanto, la marea del Caos y los no muertos sigue avanzando, y no parece que nada ni nadie vaya a ser capaz de detenerla. 


LIBRO 3. La maldición de Khaine

Gav Thorpe es el autor de este libro, el tercero de la serie y también el peor, con gran diferencia. La novela, muy desvinculada de las dos anteriores, narra los acontecimientos que tienen lugar entre los elfos durante la terrible crisis que ha supuesto el avance de El Caos. Son muchos los personajes de Altos Elfos, Elfos Oscuros y Elfos Silvanos que aparecen a lo largo de la historia, entre los que destacan Malekith, rey de los Elfos Oscuros, y Teclis, poderoso archimago de los altos elfos.

El problema de la novela, sin embargo, es que Thorpe parece decidido a retorcer y alterar la propia narrativa del pueblo élfico, así como los conflictos que dieron lugar a La Secesión. Debido a esto, y a la forzada historia escrita por Thorpe, nos encontraremos a lo largo de la novela con un Malekith que se alza como héroe y única esperanza de salvación de la raza de los elfos, con Teclis como su principal apoyo y aliado, con el hasta ahora heroico Tyrion como el siniestro enemigo a derrotar, con el noble Imrik como un traidor a su pueblo y con un sinfín de sinsentidos más, cuyo culmen será la batalla entre un Malekith blanco y luminoso y un Tyrion oscuro y sanguinario, como si estos personajes hubiesen intercambiado sus papeles de forma incomprensible.

Es, en definitiva, una novela prescindible y para olvidar. Muy en la línea a la que nos tiene acostumbrados Gav Thorpe, por cierto. 


LIBRO 4. La rebelión de la Rata Cornuda

Después de la decepcionante tercera entrega de la serie El Fin de los Tiempos, Guy Haley, autor de La rebelión de la Rata Cornuda, nos trae un libro protagonizado por enanos, skavens y goblins, cóctel explosivo (literal y metafóricamente) que ofrece algunas de las escenas más épicas y memorables de la serie, pero también algunas de las más divertidas (protagonizadas en su mayor parte por los goblins, por supuesto). Aparecen además diversos héroes de estas tres razas, entre ellos el mismísimo Bugman, explorador de los enanos y el cervecero más famoso de Warhammer Fantasy.

La rebelión de la Rata Cornuda, al igual que sucedía con La maldición de Khaine, es una novela que, si bien guarda relación directa con los acontecimientos de las dos primeras, mantiene al mismo tiempo un alto grado de independencia, pues pone el foco en tres pueblos que apenas habían tenido protagonismo hasta el momento. En él seremos testigos de una guerra abierta a tres frentes entre enanos, goblins y skavens, guerra que los primeros, los tenaces enanos, parecen destinados a perder sin importar qué hagan al respecto. Esto, sin embargo, no será impedimento para que ofrezcan la mayor de las resistencias ante sendas mareas, la verde y la ratonil, que parecen no terminar nunca. Pero, puestos a asistir al final de todo, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un hacha ensangrentada en una mano y una cerveza fría en la otra? 




LIBRO 5. El Señor del Fin de los Tiempos

Josh Reynolds, autor de la primera novela de la serie, es también quien escribe esta última entrega, en la que asistimos al esperado y temido desenlace de El Fin de los Tiempos. Si bien evitaré hablar de la trama para evitar estropear a nadie la conclusión de la historia, sí que puedo decir que en ella aparece por fin Archaon, el unificador de El Caos, y su llegada a los reinos de los mortales supone la antesala del fin de todo. Serán muchos los que intenten enfrentarse a él para detenerlo, pero Archaon, una fuerza imparable, seguirá adelante con su plan de arrasarlo todo.

¿Qué pasará al final de la serie? ¡Pues tendrás que leerla para descubrirlo! Pista: ¡No acaba bien! Aunque, con un título como El Fin de los Tiempos, ¿qué esperabas?


JOAQUÍN SANJUÁN