Torneo KoW Asturias - junio 2023

26.06.2023

¡Dos torneos en un solo mes! Esto marcha, ¿eh? Si el anterior fue un torneo individual en Valencia (puedes leer la crónica AQUÍ), en esta ocasión se trataba de un torneo por parejas en Pola de Laviana, Asturias. ¡Un pueblo precioso rodeado de montañas y naturaleza, y al que pretendo volver en modo turista! (Y si de paseo cae alguna partida de Kings of War, pues mucho mejor). Pero vamos al lío. Para el torneo me asignaron como pareja a Guzmán, un jugador del club que estaba empezando y que tenía muchas ganas de aprender. Dado que tenía pocas miniaturas, su lista de Varangur se vio condicionada por esto, y tuvimos que apañarnos con dos regimientos de huscarls, una caballería pegona y un skald con sus correspondientes hachas. Por mi parte, y con afán de buscar sinergias entre ambas listas, preparé dos regimientos de elementales de piedra para proteger sus infanterías (nuestros martillos), una caballería de tejones para acompañar a la suya, dos unidades de perros para proteger las caballerías y un sacerdote de la piedra con los hechizos Maldición del alquimista y Rezo del Mártir. ¡A la batalla!

El ejército de Hugo, pintado por Juan Carlos, ganó el premio de pintura.

PARTIDA 1: Vike y Juan (Reino de los Hombres + Elfos) - Humo y espejos

Nos encontramos con dos rivales que llevaban una alianza llena de regimientos, lo que les daba la superioridad numérica. Las caballerías desplegaron en el flanco izquierdo, y, si bien se nos atragantaron tantos regimientos con lanzas, fueron capaces de ganar el flanco. El otro flanco, sin embargo, lo teníamos sin unidades, pues no podíamos competir en número con nuestros rivales. Afortunadamente, estos dispusieron un centro de disparo (con una balista y algunas unidades de elfos con disparo), y mantuvieron la posición, lo que, teniendo en cuenta que disparaban a elementales de piedra en bosque y con un sacerdote con curación detrás, nos benefició. De esa forma pudimos girar hacia el flanco derecho, por donde intentaban superarnos con dos personajes montados en voladores (pegaso y draco) y con unos forest shamblers y algún regimiento. Aquí brilló el sacerdote, quien, con Maldición del Alquimista, barrió a los dos personajes en monstruo volador, mientras mis elementales de piedra y los bárbaros sedientos de sangre de Guzmán hacían lo propio con las unidades que se nos pusieron al alcance. Al final, victoria muy peleada para nuestra alianza. ¡Era un buen comienzo! 

PARTIDA 2: Joaquín y Andrés (Enanos + Ogros) - Arrasar

Nos enfrentábamos a una alianza muy dura: dos unidades de cazadores ogros con ensnare, dos regimientos de enanos con defensa 6 y varios personajes, además de dos unidades de perros. Desplegamos igual que en la partida anterior, mientras que nuestros rivales desplegaron en un lado los ogros y en otro los enanos, cosa que me sorprendió, pues sugería (como sucedió después) que jugarían de forma independiente. Nuestro flanco izquierdo, las caballerías, pelearon con todo lo que tenían contra los ogros, pero no pudo imponerse ninguno de los dos ejércitos, y, tras numerosas bajas, al final de la partida tan solo quedaba la caballería de Guzmán y una de las hordas de cazadores ogros, ambas trabadas en combate y disputando un objetivo. Por otro lado, los enanos destrozaron con perros arrojadizos una de las unidades de huscarls de mi aliado, y después quedaron trabadas con los elementales de piedra, que consiguieron acabar con uno de los regimientos de defensa 6. Al final, superados en objetivos por nuestros rivales, todo dependía de un combate: si la segunda unidad de enanos caía, los elementales atraparían el objetivo que les permitiría obtener el empate. Si no, ¡la partida sería para los enanos y los ogros! La tirada de nervio fue a nuestro favor, pero ahí estaba el general de los enanos, que permitió repetirla... ¡y el regimiento aguantó!  Al final, merecida victoria para Joaquín y Andrés en una partida muy, muy reñida. ¡Por cierto, ellos fueron los campeones del torneo, y, además, Joaquín se llevó el disputado premio Ojos de Serpiente al jugador que más dobles uno sacase en el torneo! ¡Felicidades, chicos!

PARTIDA 3: Juan Carlos y Hugo (Manada y No-muertos) - Dominar

Hugo (el ganador del premio de pintura) tuvo que ausentarse, y la última partida la jugamos contra Juan Carlos en solitario. Este contaba con una lista que reunía una horda de esqueletos, algunas unidades de no-muertos voladores con defensa 6, dos unidades pegonas de dríadas y dos caballerías de centauros, además de algunos personajes. Puesto que el escenario consistía en tomar el centro del campo de batalla, desplegamos en sendas líneas, una frente a otra, y fuimos alegremente a partirnos los morros. El problema para Juan Carlos fue que cada vez que mataba una unidad de mi ejército (y las mató casi todas), ¡detrás había un regimiento de brutales bárbaros sedientos de sangre! La alta defensa de nuestra alianza y la baja potencia de pegada de la lista de Juan Carlos (que contaba con muchas unidades, pero con pocas que tuvieran penetración en combate), hizo que la partida se decantase a nuestro favor. ¡Mi momento favorito fue cuando una unidad de huscarls fue cargada por el flanco por una tropa de espectros, y los bárbaros no solo se quedaron como si tal cosa, sino que, en el contraataque, destrozaron a los espectros!
La alianza de enanos libres y varangur, tan peculiar, había funcionado bastante bien, ¡pues nos permitió ganar dos de las tres partidas del torneo!

En la foto, Guzmán y yo conspiramos contra Juan Carlos, quien observa desolado cómo los bárbaros hacen carne para hamburguesa con sus tropas... 

CIERRE DEL TORNEO

Finalmente, tuvo lugar la entrega de diplomas. Hubo también un sorteo de libros entre los jugadores. ¡Vike y Andrés se llevaron sendos ejemplares de Lobos de Grímnir! Por otra parte, los diplomas correspondientes a la Cuchara de Palo fueron para Vike y Juan, que no tuvieron su mejor día. ¡Pero llegará la venganza! El de Tercer Clasificado fue para Juan Carlos y Hugo, mientras que Joaquín y Andrés ganaron los flamantes diplomas de Campeón. ¡Y Guzmán y yo nos llevamos los del Subcampeón, que no está nada mal! No hay duda de que la extraña alianza entre enanos del bosque y bárbaros del desierto había dado buenos resultados. 

En conjunto debo decir que fue un torneo genial, muy divertido y muy deportivo, en el que reinaba un ambiente fantástico. Agradezco además a los chicos del Clan Nalón su recibimiento, pues era la primera vez que me dejaba caer por allí. ¡Aunque no será la última! 

Con el torneo terminado, regresé al hotel para descansar, pues al día siguiente regresaba a Valencia. ¡Cachopo y cerveza para celebrar el segundo puesto!

JOAQUÍN SANJUÁN

¿Habéis visto qué carita de felicidad tiene Guzmán?