Las aventuras de Gotrek y Félix: Mataskavens

04.02.2025

Autor: William King
ISBN: 978-84-480-3355-2 (edición lomo negro)
Fecha de publicación: 1999 (primera edición)  / 19 de noviembre de 2003 (edición lomo negro)
P.V.P.: 10´95 € (edición lomo negro)

Mataskavens, la segunda novela de la serie que protagonizan Gotrek y Félix, es en realidad la primera novela de la serie, pues recordemos que Matatrolls es tan solo un recopilatorio de relatos. Este dato resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que, a diferencia de las posteriores novelas de la serie escritas por William King, Mataskavens está estructurada en forma de diversos capítulos que funcionan a modo de relatos, y que tienen como fondo una historia más grande: el ataque a la ciudad imperial Nuln por parte de los skavens. ¡Vamos a verlo con más detalle!

GARRA SKAVEN. En este capítulo de unas setenta páginas. Gotrek y Félix trabajan como guardias de cloacas cuando se dan de bruces con una conspiración skaven alentada por un traidor dentro de Nuln. Aparecen también el vidente gris Thanquol y Otto Jaeger, hermano de Félix. El capítulo está dedicado a los skavens de forma genérica, y a los primeros pasos del ataque a Nuln. Como era de esperar, matador y poeta se verán envueltos en todo ello, y tendrán que ocuparse de pararle los pies a los skavens... y a los traidores.

LOS ACECHANTES NOCTURNOS. Ante el anterior fracaso de los skavens, en este capítulo de unas treinta páginas Gotrek y Félix son víctimas de un feroz intento de asesinato: los hombres rata envian contra ellos a los acechantes nocturnos del clan Eshin, el primero de los cuatro clanes en cobrar protagonismo en la novela.  

INCURSIÓN NOCTURNA. El tercer capítulo, de unas cuarenta páginas, presenta a otro de los cuatro clanes skavens: el clan Skryre, dedicado especialmente al desarrollo de monstruosos ingenios tecnológicos impulsados por piedra bruja. Gotrek y Félix tendrán que desbaratar el ataque skaven contra la escuela de ingeniería de Nuln, en la que el clan Skryre busca tecnología que poder robar y transformar mediante ingeniería skavens. Artefactos tecnológicos como el colosal y poderoso tanque a vapor imperial...  

MONJES DE PLAGA DEL CLAN PESTILENS. El cuarto capítulo, de unas sesenta páginas, está dedicado, como bien indica el título, al clan Pestilens, dedicado a extender plagas, pestilencia y corrupción por doquier. ¿Cómo se las apañarán Gotrek y Félix para derrotar a un enemigo tan invencible como una virulenta enfermedad que amenaza con poner en jaque a todo Nuln?  

LAS BESTIAS DEL CLAN MOULDER. Este relato de algo menos de cincuenta páginas está dedicado al último de los cuatro grandes clanes skavens: el clan Moulder, criadores de terribles bestias capaces de aún más terribles actos. ¡Ah, pero en esta ocasión no va la cosa de grandes y feroces monstruos, sino de algo mucho peor! ¿Qué puede haber más terrible para una vieja ciudad imperial que una plaga de alimañas, modificadas por los skavens para que puedan acabar con toda la comida de Nuln en unos pocos días?

La novela llega a su desenlace en el último capítulo, el sexto, titulado muy apropiadamente LA BATALLA DE NULN. En él tendrá lugar la batalla final entre la ciudad y las fuerzas de los skavens, y, como de costumbre, Gotrek y Félix estarán en el centro del huracán. También el malvado vidente gris Thanquol, quien se descubre como uno de los principales responsables de todos los problemas que han tenido los protagonistas durante su estancia en Nuln. Falta por ver si la ciudad seguirá en pie cuando el matador y el poeta sigan su camino...

JOAQUÍN SANJUÁN