Subgéneros de literatura fantástica

13.10.2021

El fantástico es uno de los géneros literarios que más me fascinan, cosa que no es ningún secreto para quien haya estado más o menos atento a esta web. Uno de los motivos es, por supuesto, la opción de descubrir en él toda clase de historias repletas de fantasía y aventuras, pero es que, además, el fantástico posee una de las más amplias gamas de subgéneros literarios que pueden encontrarse en literatura. Hoy vamos a repasar algunos de los más conocidos, con la intención de ofrecer así una pequeña guía a aquellos que traten de deshacer la madeja que conforman los distintos subgéneros.

Conviene señalar que esta clasificación es una interpretación personal que puede o no ajustarse a otras clasificaciones. La fantasía es un género tan amplio y con tantas variantes que las interpretaciones sobre su clasificación varían enormemente. Así, por ejemplo, la fantasía oscura, clasificada aquí como subgénero, es considerada por algunos como un subgénero dentro del subgénero de baja fantasía. Mi intención, sin embargo, ha sido simplificar todo eso y ofrecer un breve listado, lo más sencillo y clarificador posible.  

ALTA FANTASÍA. Ha sido el más popular durante las últimas décadas, aunque parece que eso está cambiando desde hace algunos años. La alta fantasía puede reconocerse porque ofrece historias con un claro tinte clásico, situadas en mundos de fantasía que recuerdan mucho a la obra de Tolkien. Ofrecen además una historia en la que el bien se enfrenta al mal, con ambos bandos bien definidos y con nobles héroes como protagonistas, y suele ofrecerse una trama que incluye alguna variante del viaje del héroe. El Señor de los Anillos es el más claro ejemplo de este tipo de fantasía. Mis novelas de Leyendas de Lácenor también entrarían en este grupo.  

BAJA FANTASÍA. Por regla general se entiende por baja fantasía a aquellas historias en las que hay un elemento fantástico oculto en un mundo aparentemente normal, elemento que con frecuencia es de índole sobrenatural. Es un subgénero recurrente en la obra de Neil Gaiman, como podemos ver, por ejemplo, en American Gods. También la serie de televisión Sobrenatural es un gran ejemplo de baja fantasía.  

ESPADA Y BRUJERÍA. También conocido como fantasía heróica, No puede faltar en esta lista uno de mis subgéneros preferidos: la espada y brujería, cuyo máximo exponente es Conan, de Robert E. Howard. Se trata de historias con sabor pulp, y que normalmente aparecen en formato de relatos, pues es un subgénero que se presta mucho a las historias cortas (lo que no significa que no puedan escribirse largas novelas). Por regla general se trata de historias en las que un gran héroe se enfrenta a incontables enemigos, a menudo con una mujer atractiva envuelta en todo el asunto. La magia, a diferencia de lo que sucede en otros subgéneros, suele ser un elemento oscuro y propio del mal; una amenaza a contener.

Mi libro Cazadores de lo Imposible, protagonizado precisamente por Solomon Kane, personaje creado por Robert E. Howard, es otro ejemplo de espada y brujería.  

FANTASÍA OSCURA. Si os gusta el terror y sois grandes seguidores de los relatos de Lovecraft y del terrible y poderoso Cthulhu, la fantasía oscura es vuestro género. En estos mundos la oscuridad impera, el mal está por doquier y las sombras ocultan amenazas dignas de la peor de las pesadillas. Suelen ofrecer una ambientación sombría y oscura, casi depresiva. Historias como el cómic Berserk de Kentaro Miura o The Sandman, del maestro Gaiman, son dos ejemplos muy populares de fantasía oscura.  

FANTASÍA HISTÓRICA. Tal y como ya dije, una de las mayores ventajas del fantástico es el infinito abanico de posibilidades narrativas que ofrece. El último subgénero que vamos a ver consiste en elegir un momento histórico cualquiera y añadirle componentes fantásticos, tales como magia o criaturas sobrenaturales. No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos de esto, pues los tenemos, ni más ni menos, que en cualquier historia de Arturo y sus caballeros de la mesa redonda, así como en incontables historias mitológicas.  

Recordad que son todos los que están, pero no están todos los que son. Sin embargo estos cinco son, muy probablemente, los más populares subgéneros dentro de la fantasía. A mí me gustan los cinco, ¿cuál es tu favorito?

JOAQUÍN SANJUÁN