Cinco cómics imprescindibles de espada y brujería

22.10.2021

Hoy vamos a ver algunos de los mejores títulos de espada y brujería del mundo del cómic, así que, sin más, empuñad vuestras espadas y preparar vuestros libros de conjuros, ¡que nos vamos!

CONAN EL BÁRBARO. No podíamos empezar de otra forma, ¿verdad? Conan el bárbaro ha sido un referente para la fantasía desde hace décadas, debido a la gran labor que hizo Marvel Cómics al adaptar la obra de Robert E. Howard al cómic. Si bien es cierto que hay cientos de cómics protagonizados por el personaje, y que no todos ellos son tan buenos como cabría esperar, hay dos apuestas seguras por las que puedes comenzar a leer las aventuras en cómic de Conan. La primera es la obra clásica: el guionista Roy Thomas y los dibujantes John Buscema y Neal Adams dieron lugar a algunas de las mejores historias de la etapa clásica del personaje, recopiladas y reeditadas hasta la saciedad. Pero si no te va el cómic antiguo bien puedes decantarte por la actual cabecera de Conan el Bárbaro. ¡Su primera etapa, firmada por el guionista Jason Aaron, no desmerece a los clásicos! Este autor, por cierto, también es el responsable de la mejor etapa de las últimas décadas del Thor de Marvel Cómics. ¡Por si no tenías bastante con Conan! ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

THOR. Seguimos con Jason Aaron para hablaros de una de las mejores etapas jamás escritas del dios del trueno de Marvel Cómics (con permiso de Walter Simonson y Sal Buscema). Estamos hablando de la etapa de Jason Aaron, una etapa que terminó hace bastante poco y que se desarrolló a lo largo de varios años. Actualmente Marvel Cómics está reeditando esta etapa en tomos (ya va por el quinto) y la próxima película del personaje, titulada Thor, love and thunder estará basada precisamente en la etapa de Jason Aaron. Además, si queréis espada y brujería mezclada con superhéroes ¡es una apuesta segura!
Como curiosidad, Jason Aaron no es el único de los dibujantes mencionados en el bloque de Conan el Bárbaro que repite, pues John Buscema también fue dibujante de Thor. ¿Y sabías que los mismísimos Jack Kirby y Stan Lee fueron los creadores de esta versión del dios escandinavo, y también los que firmaron sus primeros cómics?


BATTLE CHASERS. Joe Madureira, americano con raíces europeas, lanzó su Battle Chasers a finales de los años noventa. El cómic fue todo un éxito, a pesar de la inconstancia en su continuidad, problema que el autor no fue capaz de solucionar y que llevó a que la serie quedase incompleta tras la publicación del número nueve de la misma. Pese a ello la historia es realmente buena, y, aunque no fuese terminada, sí que ofrece dos arcos argumentales más o menos cerrados que vale mucho la pena leer.  

CRÓNICAS DE MESENE. Esta obra española, creada por Roke González y Mateo Guerrero, tuvo un recorrido que parece calcado del de la obra anterior: nació a finales de los años noventa, cosechó un éxito arrollador y pereció a principios de los años 2000, como consecuencia de enormes retrasos en la publicación de sus últimos números, retrasos que cada vez se dilataban más.
Crónicas de Mesene comenzó como una serie homónima de cuatro números, y a causa de su gran éxito le siguieron otras series: Cantares, Periplo, El Mar de las Tinieblas, Alvar y Erika. Si bien tanto la serie original como Cantares, ambas dibujadas por Mateo Guerrero, disfrutaron de gran éxito, Periplo y El Mar de las Tinieblas se vieron perjudicadas tanto por los ya mencionados retrasos como por la ausencia del dibujante y el baile de dibujantes que pasó por la cabecera, hasta el punto de alternar varios en una misma miniserie. Otro factor en contra fue el hecho de que Roke González se alejó de los personajes de las primeras dos series y creó otros nuevos, lo que hizo que el único punto en común con las dos primeras series fuese el mundo en el que estaba ambientada la historia.
Pese a todo, Crónicas de Mesene fue una gran obra que logró el éxito en el mercado español, lo que no es nada fácil. ¿Volveremos a Mesene algún día?

BERSERK. Nos vamos ahora al mercado japonés para hablaros de una de las mejores series de fantasía oscura y espada y brujería jamás publicadas en el mundo del cómic. Berserk, de Kentaro Miura, nació a finales de los años ochenta y publicó treinta y seis volúmenes entre 1990 y el año 2011. Sin embargo, a causa de serios problemas de salud, el autor tan solo pudo publicar cuatro más en los siguientes diez años, antes de fallecer con tan solo 54 años en mayo del presente 2021, lo que dejó la serie inconclusa (y van tres).
Pese a todo Berserk es una serie excepcional, ambientada en una variante ficticia de la Europa de la Edad Media, en la que lo sobrenatural y lo terrorífico están a la orden del día. El propio protagonista, superviviente de una gran tragedia, dedica su vida a dar caza a las criaturas de la oscuridad, y lo hace en un camino marcado por la soledad y por el ansia de venganza.
La serie cuenta con adaptaciones animadas de algunos de sus mejores arcos argumentales, películas que pueden verse de forma independiente sin ningún problema. ¡Eso sí, os advierto que Berserk no es una serie apta para corazones delicados!

Eso es todo por hoy. No diréis que no os he dejado con buenas lecturas para el fin de semana, ¿eh? ¡Nos vemos la próxima semana con más artículos!

JOAQUÍN SANJUÁN