Conan de Cimmeria, vol. 1 (1932-1933)
Conan el bárbaro es un personaje sobre el que se ha escrito mucho, muchísimo, y sobre el que se han editado diferentes libros en los que se recogen los textos de Robert E. Howard. Sin embargo, nunca había habido en castellano una edición tan completa y cuidada como la que ahora nos ofrece Minotauro, edición que divide el trabajo del autor en tres gruesos volúmenes organizados por la fecha en la que fueron escritos los relatos. El resultado, del que hablaré a continuación, es una edición de coleccionista, y os prometo que no os defraudará. ¡Pero vamos a ver qué relatos y qué material extra nos trae!
EL FÉNIX EN LA ESPADA
The
Phoenix on the Sword, escrito
y publicado en 1932 en
la revista Weird Tales.
El primer relato del libro es, naturalmente, El fénix en la espada, una de las mejores historias que Robert E. Howard escribió sobre Conan el Bárbaro. El relato fue publicado en la revista Weird Tales en 1932, y es particularmente conocido por ser el primer relato del autor sobre Conan, cosa harto curiosa, pues lo que nos presenta es, irónicamente, a Conan como rey de Aquilonia, veterano y retirado ya de la vida de aventurero y mercenario. El relato comienza con una conspiración para asesinar al rey Conan, y nos presenta también al brujo Thoth-Amón, enemigo clásico de Conan. Será este quien de forma involuntaria ayude al cimmerio a derrotar a sus enemigos, al enviar contra él a un monstruoso ser nacido de las tinieblas, criatura que acabará con buena parte del numeroso grupo que intenta asesinar al rey. Curiosamente, este primer volumen presenta una segunda versión de este relato, en el apartado de material extra. En esa versión, muy similar a la primera, se da más protagonismo a la conspiración y al propio Thoth-Amón, pese a que en general la trama discurre por el mismo camino. Pese a todo lo dicho, probablemente lo más llamativo de este texto, el primero protagonizado por Conan el bárbaro, es que en su origen fue escrito como una historia del rey Kull, y posteriormente Robert E. Howard hizo algunas modificaciones (como diferenciar el color de ojos de los dos protagonistas, por lo demás idénticos) o añadir elementos sobrenaturales, característica que mantendría en el resto de trabajos del nuevo personaje.
LA
HIJA DEL GIGANTE DE HIELO
The
Frost-Giant´s Daughter,
escrito en 1932 y publicado en 1953
en
la revista Weird
Tales.
Muy probablemente sea uno de los relatos de Conan en los que la mitología nórdica, un ingrediente fundamental en el mundo que Robert E. Howard creó para su popular bárbaro, más abunda. Tenemos en esta ocasión a una versión más joven del personaje, un Conan que lucha como mercenario junto a los aesir contra los feroces vanir, pueblos basados en la mitología nórdica. Aparece también la mencionada en el propio título del relato, que resulta ser nada más y nada menos que la hija del gigante de hielo Ymir, personaje, de nuevo, que Howard tomó directamente de la mitología nórdica. La historia, un texto breve, muestra el encuentro entre Conan y la hija del gigante de hielo, un encuentro que para ninguno de ellos resulta ser lo que esperaban.
EL DIOS DEL CUENCO
The
God in the Bowl, escrito
en 1932 y publicado en 1953
en
la revista Space
Science Fiction.
Este relato nos ofrece a un Conan joven durante sus años como mercenario y ladrón. Howard se aparta del enfoque clásico de las historias del bárbaro para trazar una narración que recuerda a las historias de misterio que tanto proliferaron durante principios del siglo XX, como las aventuras de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle. El Conan ladrón será sorprendido en plena intrusión y se le acusará de un asesinato que no ha cometido, y, junto a otros personajes que aparecerán en escena debido a dicho crimen, deberán desentrañar quién, cómo y por qué ha cometido el asesinato. Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las historias de misterio, la respuesta tendrá una fuerte carga de lo sobrenatural y lo oscuro.
LA TORRE DEL ELEFANTE
The
Tower of the Elephant, escrito
y publicado en 1933
en
la revista Weird
Tales.
Estamos ante otro gigante de entre los relatos de Conan escritos por Robert E. Howard, y uno de los más adaptados. En él vemos a un Conan joven, un ladrón y mercenario en busca de fortuna, quien decide entrar a robar en la famosa y temida Torre del Elefante, de la que solo se habla entre susurros, pues se dice que cuenta con protecciones más allá de lo mundano. Nada de esto detendrá al bárbaro, quien durante su aventura se encontrará con otro ladrón, un hombre de larga experiencia, y unirá fuerzas con él. La historia, sin embargo, tendrá un giro inesperado después de que Conan consiga llegar hasta el interior, lo que supondrá el descubrimiento de ciertos elementos más propios de la ciencia ficción que de la espada y brujería.
LA CIUDADELA ESCARLATA
The
Scarlet Citadel, escrito
y publicado en 1933 en
la revista Weird
Tales.
Lo protagoniza un Conan similar al de El fénix en la espada: un hombre de edad avanzada, viejo y sabio, y convertido en rey de Aquilonia. La historia comienza, cuando, tras recibir una petición de ayuda de una nación vecina, reúne a sus tropas y acude a la llamada, lo que le traerá desgracia: su ejército será aniquilado por el enemigo, y él caerá preso del mago Tsotha-Ianti y encerrado en la mazmorra del mismo. Sin embargo, fiel a su naturaleza brava, Conan el bárbaro no desistirá hasta encontrar la forma de escapar de dicho encierro. Por el camino encontrará también a Pelias, un mago rival de su captor, y huirán de la mazmorra juntos. En agradecimiento, Pelias ayudará al bárbaro a recuperar Aquilonia, arrebatado al rey Conan al darlo por muerto tras desaparecer.
LA REINA DE LA COSTA NEGRA
Queen of the Black Coast,
escrito y publicado en
1933
en la revista Weird
Tales.
Es uno de los relatos más conocidos y mejor valorados de Conan el bárbaro. En La reina de la Costa Negra conocemos a Bélit, el más apasionado amor de Conan, así como la historia de ambos tal y como la pensó Howard. Dicha relación, de casi dos años para los personajes, acaba de forma trágica, probablemente porque Howard creó a Bélit sin intención de que trascendiera más allá de este relato. Lo que no sabía era que la mujer, de arrolladora personalidad y muy diferente a las habituales pusilánimes con las que se encuentra Conan en sus aventuras, se convertiría en un personaje inmortal. Cierta impresionante escena del relato, por cierto, fue utilizada en la película de Conan de los años ochenta. ¡Si has visto la película, la reconocerás!
EL COLOSO NEGRO
Black Colossus, escrito
y publicado en 1933 en la
revista Weird Tales.
Shevatas, prestigioso ladrón, encuentra su muerte mientras buscaba un inconmensurable tesoro. Esto pone en marcha una sucesión de acontecimientos que derivarán en un gran peligro para el reino de Khoraja, cuya princesa, Yasmela, pedirá ayuda a Mitra, y dicha ayuda llegará a través de Conan, quien, sin entender muy bien qué está sucediendo, se verá convertido en el comandante del ejército del reino de Khoraja y conducirá a sus tropas contra las del terrible hechicero Natohk, nueva identidad del llamado Thugra Khotan, quien fue despertado de un sueño milenario por el ladrón Shevatas. La historia, hilada hasta su ínfimo detalle, tendrá su punto álgido en la terrible batalla campal que enfrentará al ejército liderado por Conan y al comandado por el terrible Natohk, batalla cuyo duelo final enfrentará a ambos en un duelo a muerte.
SOMBRAS DE HIERRO A LA LUZ DE LA LUNA
Iron Shadows in the Moon /
Shadows in the Moonlight,
escrito y publicado en
1933
en la revista Weird
Tales.
Olivia, una mujer en apuros, se abre paso a través de un pantano para escapar del hombre que la persigue. Sin embargo, Conan el bárbaro la rescatará, y los dos personajes huirán juntos hasta una isla en la que se encontrarán extraños seres de hierro, piratas, enormes monstruos simiescos y seres semidivinos, entre muchas otras cosas. Destaca una reflexión de Olivia, quien siempre ha sido tratada con desprecio y abuso por los hombres civilizados. Fascinada por la protectora actitud de Conan, manifiesta que el bárbaro, el primero que ha conocido nunca, es la primera persona que muestra genuina preocupación por ella, por lo que se cuestiona el significado de civilización y barbarie, conflicto recurrente en los relatos de Conan el bárbaro.
XUTHAL DEL CREPÚSCULO
Xuthal of the Dusk /
The Slithering Shadow,
escrito y publicado en
1933 en
la revista Weird Tales.
Conan y la joven Natala, únicos supervivientes tras una gran batalla, vagan por el desierto en busca de refugio y, lo que es más importante, agua. Cuando parece no haber esperanza, llegan a una antigua ciudad, perdida y olvidada por los mortales, y se encuentran con que todos los habitantes yacen muertos, ¡pero eso no les impide levantarse, vivos de nuevo, y atacar a los intrusos con ferocidad! Los dos supervivientes se adentrarán en la ciudad, llamada Xuthal, y en ella lograrán, al fin, encontrar alimentos con los que saciar sed y hambre. Se encontrarán también con una peligrosa mujer, Thalis, quien les contará los misterios y secretos del extraño lugar. Será entonces cuando haga su aparición Thog, una monstruosa e inhumana criatura que llevará a Conan al límite de sus capacidades físicas.
EL ESTANQUE DEL NEGRO
The Pool of the Black One,
escrito y publicado en
1933 en la revista Weird
Tales.
¡Vuelve
el Conan pirata! En
esta ocasión, la pluma de Robert E. Howard
conduce al bárbaro,
tras unirse a una
tripulación de piratas,
hasta una isla perdida en el océano, isla que los piratas creen que
oculta un inconmensurable tesoro. Será esa una ocasión de oro que
Conan no dejará
escapar, y, sin remordimiento alguno, acabará con la vida del
capitán en un descuido de este, para así reclamar su puesto. Sin
embargo, la isla oculta secretos oscuros, peligrosa brujería que
supondrá una amenaza para los piratas. Pero, por suerte para ellos,
cuentan con Conan,
quien no dudará en enfrentarse a la amenaza, y se asegurará que
tanto su nueva tripulación como la chica del capitán regresen a
salvo al barco para izar velas bajo las órdenes del propio Conan.
VILLANOS EN LA CASA
Rogues in the House,
escrito en 1933 y
publicado en 1934 en la revista Weird
Tales.
Conan el bárbaro es contratado por Murilo para que acabe con la vida de Nabonidus, el llamado Sacerdote Rojo, un clérigo tan peligroso como poderoso. A cambio de semejante servicio, Murilo promete a Conan, encerrado por un asesinato, que lo liberará, y le entregará además una cuantiosa recompensa. Lo que no esperaba Murilo es que Conan fuese capaz de escapar por sí mismo, pero, pese a ello, decide mantener el trato hecho, y va a por Nabonidus. Sin embargo, cuando va en busca del Sacerdote Rojo, se encontrará con que las cosas son muy diferentes de lo que él esperaba, y se encontrará luchando por su vida contra una ancestral y primitiva criatura llamada Thak. De forma inesperada, terminará trabajando temporalmente junto a Murilo y al propio Nabonidus. No durará.
EL VALLE DE LAS MUJERES PERDIDAS
The Vale of the Lost Women, escrito
en 1933 y publicado en 1967 en la revista The Magazine of
Horror.
Conan el bárbaro, líder de una tribu salvaje, conoce a Livia, una mujer esclavizada por otra tribu. Esta, desesperada por vengarse del líder de sus captores, quienes asesinaron a su hermano ante los aterrorizados ojos de la muchacha, hace una propuesta a Conan: si termina con la vida de ese hombre, ella se entregará a él como esclava sexual de buena gana. Sin embargo, cuando el bárbaro cumple su parte del trato la mujer escapa del lugar, decidida a alejarse todo lo posible de Conan. Este la perseguirá, y ambos se encontrarán perdidos en la selva, en un misterioso valle lleno de flores alucinógenas y hermosas mujeres. Pero lo que parece un paraíso, se descubrirá pronto como algo mucho más maligno, demoníaco y peligroso.
EL DIABLO DE HIERRO
The Devil in Iron, escrito en
1933 y publicado en 1934 en
la revista Weird Tales.
Conan el bárbaro es víctima de un engaño perpetrado por sus enemigos, quienes quieren verle caer, y utilizan para ello a una hermosa pero rebelde joven llamada Octavia. Sin embargo, ninguno de ellos contaba con la inesperada resurrección del demonio Khosatral Khel, quien, además, no regresa solo al mundo, sino que trae consigo la perdida fortaleza que una vez gobernó, incluidos sus habitantes y terribles mascotas. La situación para Conan se tornará extremadamente difícil, acosado por enemigos y confabulaciones a su espalda y con un terrible demonio de piel de hierro, Khosatral Khel, frente a él. Sin embargo, y fiel a sus principios, el bárbaro luchará como solo él sabe hacerlo para salvar su vida y, de paso, salvar la de la hermosa Octavia, utilizada por sus enemigos para engañarle.
MATERIAL EXTRA
El primer volumen de esta edición integral de Conan el bárbaro cuenta con una gran cantidad de material extra, algo más de cien páginas sin contar las ilustraciones. Ese material, además de una segunda versión de El fénix en la espada, ofrece diversas sinopsis de relatos no escritos, así como el borrador de algún relato que no llegó a terminarse. Se incluyen unas anotaciones del propio Robert E. Howard sobre los pueblos de la Edad Hiboria, e incluso un largo texto en el que el autor narra, como si de un documento histórico se tratase, la evolución a lo largo del tiempo de los distintos pueblos del mundo de Conan el bárbaro. Llama la atención que el escritor, a la hora de desarrollar dicho mundo, lo hiciese creando una versión antigua y ficticia de nuestro propio mundo, enterrando la Edad Hiboria como una supuesta época olvidada por el ser humano. Pero eso no es todo, pues también encontraremos un listado de nombres y países hiborios, así como diversos mapas del mundo creado por Robert E. Howard. Finalmente, como cierre del denso e interesantísimo recopilatorio, y justo antes de las láminas con ilustraciones que ponen el broche al grueso volumen, encontramos con dos textos de Patrice Louinet. El segundo, más breve, es un artículo en el que habla sobre los relatos originales de Conan el bárbaro y sobre su cronología, mientras que el primer texto, mucho más extenso, lleva por título La génesis de Hiboria y nos habla en profundidad y con gran detalle del fascinante mundo que Robert E. Howard creó para Conan el bárbaro. En general estamos ante una enorme cantidad de material extra, en el que se esconden además algunas sorpresas. En uno de los relatos, por ejemplo, Howard hace mención al mismísimo Cthulhu. ¡Y es que Robert E. Howard pertenecía al famoso Círculo de Lovecraft! Este era un movimiento literario al que, además de los dos autores ya mencionados, también pertenecían Clark Ashton Smith y Robert Bloch, pese a que estos últimos nunca alcanzaron la enorme fama obtenida por Howard y Lovecraft. A esta ingente cantidad de material extra, por cierto, hay que sumar los textos de apertura para el recopilatorio escritos por Mark Schultz y el propio Patrice Louinet, así como trece relatos y un poema, y un buen puñado de ilustraciones, si contamos tanto las que van insertadas en los propios textos como la breve galería que aparece al final del grueso tomo. ¡No es de extrañar que el libro se acerque a las seiscientas páginas!
LA EDICIÓN
Si una cosa queda clara al ver esta edición de las historias de Conan el bárbaro, es que la editorial Minotauro ha puesto un gran mimo en ella. No solamente estamos ante una enorme cantidad de material, tanto relatos como interesantes extras, sino que el libro, un tomo negro en tapa dura y con letras doradas, cuenta con una sobrecubierta a todo color y con un estuche. Además, el propio libro está editado con un papel ahuesado grueso, e incluye una cinta a modo de marcapáginas y numerosas ilustraciones, algunas a todo color. El hecho de que los tres volúmenes que componen el recopilatorio estén organizados de forma cronológica (este, el primero, abarca los relatos escritor por Robert E. Howard entre 1932 y 1934) y que en la tapa del mismo aparezca en letras doradas la rúbrica del autor, son detalles que dan un extra de calidad a una obra muy difícil de mejorar. Como nota negativa, eso sí, cabe mencionar algunas erratas y unos pocos errores de ortografía que afean el, por otro lado, excelente trabajo que han hecho con esta edición integral.
CONAN ENTRE 1932 y 1934
Resulta interesante la evolución que podemos ver en los relatos aquí reseñados, y que aparecen en el artículo, al igual que en el propio libro, en estricto orden cronológico según cuándo fueron escritos. El primer texto, El Fénix en la Espada, debemos recordar que fue un rebozado de un relato escrito originariamente con Kull como protagonista. Lo llamativo, y algo que siempre ha caracterizado las aventuras de Conan el bárbaro, es que el autor alterna entre diferentes versiones del personaje, sin preocuparse demasiado en crear una línea biográfica para el mismo. Esto conduce a que nos encontremos con Conan rey (El Fénix en la Espada, La Ciudadela Escarlata), con Conan el mercenario (La Hija del Gigante de Hielo, El Dios del Cuenco, El Coloso Negro, Sombras de Hierro a la Luz de la Luna, Xuthal del Crepúsculo, Villanos en la Casa, El Valle de las Mujeres Perdidas), con el joven Conan el ladrón (La Torre del Elefante) y, por supuesto, con Conan el pirata (La Reina de la Costa Negra, El Estanque del Negro).
Sus aventuras, por otra parte, mantienen desde el primer texto unos ingredientes muy característicos, entre los que destaca la imagen del salvaje Conan como perfección del hombre salvaje, en contraposición con la corrupción y decadencia propia del hombre civilizado, dualidad esta (civilización/barbarie) en la que Howard hará hincapié en numerosas ocasiones a lo largo de las historias de Conan el bárbaro. También de gran importancia resultan los otros elementos fundamentales de estos textos: la muchacha indefensa en apuros (tendencia rota de forma fascinante y rotunda con Bêlit), las batallas y los combates a espada, la figura del negro como salvaje, la magia y la brujería como elemento peligroso y maligno y, por supuesto, la inclusión de toda clase de criaturas de índole sobrenatural, a menudo surgidos de la más oscura brujería, y, por tanto, enemigos naturales de Conan el bárbaro.
En los tiempos que corren podría caerse en el error de tachar los textos de Robert E. Howard de misoginia y racismo, dado el papel que mujeres y negros (utilizo este término en deferencia al propio Howard, pues es el que él utiliza) aparecen reflejados de forma, digamos, poco grata. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones. En lo concerniente a la misoginia, y después de haber leído un buen número de trabajos de Howard además de Conan el bárbaro, tengo la sospecha de que el papel a menudo representado por la mujer en sus relatos corresponden más a la búsqueda de ese tipo de mujer, civilizada pero débil y vulnerable, para ofrecerla de contrapunto al bárbaro feroz e indomable, en otra muestra del contraste entre civilización y barbarie. El hecho de que para esto recurra a una mujer sospecho que, más que a una cuestión de misoginia, responde a la necesidad de incluir en los textos jóvenes chicas a las que poder dotar de cierta sexualización; no olvidemos que Howard escribía relatos para revistas juveniles, y es indudable que este elemento ayudaría a vender los textos. También hay que recordar a personajes como Bêlit o Sonja, protagonista femenina de un relato de índole histórica (y nada que ver con su versión de Marvel Cómics), personajes femeninos que se asimilan más en sus características al propio Conan el bárbaro que a las habituales secundarias que acompañan a este, lo que refuerza la teoría de que si la mayor parte de las mujeres aparecían como seres pusilánimes, indefensos y sexualizados era más por necesidades del guion que por misoginia como tal. Respecto al tema del racismo, invito a cualquiera que considere racista el tratamiento que Howard hace de la figura del hombre negro a leer alguna de las novelas de Julio Verne, coetáneo del propio Howard. Y es que estamos hablando de textos escritos a principios del siglo XX, época en la que la mentalidad de la sociedad en general era mucho más próxima a la que podemos ver en esos libros que a la que existe hoy en día.
CIERRE
Hasta aquí llega el primer volumen. ¡Todavía nos quedan muchas cosas de Conan el bárbaro por descubrir en los volúmenes dos y tres, así que no te los pierdas!
JOAQUÍN SANJUÁN
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Conan el Cimmerio, vol. 2 (1934)
- Robert E. Howard, el creador de héroes
- Novelas de WARHAMMER FANTASY, listado completo de títulos (incluye reseñas)
- DRAGONLANCE,guía de lectura (incluye reseñas)
- La leyenda de DRIZZT DO´URDEN, guía de lectura (incluye reseñas)
- LOBOS DE GRÍMNIR, saga literaria de fantasía oscura