Conan de Cimmeria, vol. 2 (1934)
Tras la reseña del primer tomazo integral de Conan el bárbaro (puedes leerla AQUÍ), llega ahora la del segundo recopilatorio, dedicado al material sobre el cimmerio que Robert E. Howard escribió en el año 1934, que se dice pronto. Si el tomo anterior reunía más de una docena de relatos (escritos entre 1932 y 1933), en esta ocasión nos encontramos tan solo con tres de sus trabajos, escritos todos ellos en el 1934 pero publicados durante los años siguientes. Se trata de El pueblo del Círculo Negro, La hora del dragón y Nacerá una bruja. Curiosamente, La hora del dragón es la única novela sobre Conan el bárbaro que escribió Robert E. Howard. Los otros dos, por su parte, son relatos, pese a que El pueblo del Círculo Negro sea el más largo de los relatos del cimmerio escritos por su creador.
EL PUEBLO DEL CÍRCULO
NEGRO
The
people of the Black Circle, publicado
entre octubre y noviembre de 1934 en la revista Weird
Tales.
Magia y brujería toman un especial protagonismo en esta historia de Conan el bárbaro, en la que la reina de Vendhia, la devi Yasmina, pretende utilizar al protagonista para que acabe con sus enemigos, con los Adivinos Negros de Yimsha que mataron al anterior rey, hermano de Yasmina. Conan, sin embargo, no solo no se prestará a semejante juego, sino que secuestrará a la propia devi Yasmina y huirá con ella. Se iniciará entonces una frenética carrera en la que Conan y Yasmina tratarán de huir tanto de los soldados de Vendhia que les siguen como de los Adivinos Negros. Sin embargo, cuando Yasmina es hecha prisionera por los brujos, Conan decide reunir a los pocos aliados de que dispone en tan agrestes tierras para ir tras ella, pese a que sabe que ese camino le conduce inexorablemente a enfrentarse contra los terribles Adivinos Negros. Esta historia, El pueblo del círculo negro, es una de las que más adaptaciones ha visto desde que fue escrita por Robert E. Howard, pues cuenta con dos adaptaciones a cómic (una de Roy Thomas y John Buscema, y otra por Dark Horse hace unos pocos años, obra de Fred Van Lente y Ariel Olivetti). ¡Y existe además con un libro-juego basado en este relato! Es, además, uno de los más largos del autor, lo que supuso que fuese publicado en Weird Tales dividido en dos entregas.
LA
HORA DEL DRAGÓN
The
Hour of the Dragon, publicado
entre diciembre de 1935 y abril de 1936 en la revista Weird
Tales.
La hora del dragón es la única novela de Conan el bárbaro que escribió Robert E. Howard, pese a que con el paso de los años llegasen un puñado de novelas del mismo personaje escritas por otros autores. Fue escrita en 1934, como resultado de un intento del autor por ampliar sus horizontes de publicación, debido a sus necesidades de dinero (lo que estaba en buena parte ocasionado por la enfermedad de su madre, la misma que acabó con la vida de la buena mujer, suceso que haría que Howard se quitase su propia vida). Pero hablaremos de esto en otra sección del artículo, ¡ahora nos centraremos en la trama de la novela! Por cierto, esta novela bien podría ser considerada la última historia de Conan el bárbaro escrita por Howard (en términos de orden cronológico), ya que la historia que narra queda situada después de los relatos.
En La hora del dragón nos encontramos con un Conan ya veterano; con el rey Conan. Su reino, Aquilonia, sufre el ataque del reino Nemedia, ante el que deberán defenderse. Sin embargo, justo antes de la batalla entre unos y otros, Conan será presa de la más abyecta brujería, y quedará fuera de combate, lo que le impedirá formar parte en el enfrentamiento. Esto le salvará la vida, ya que su ejército será derrotado, e iniciará un periplo a través del que el ahora rey sin reino buscará la manera de recuperar aquello que le han arrebatado: el trono de Aquilonia. A lo largo de sus andanzas, Conan se encontrará con diferentes aliados, tanto antiguos como nuevos, entre los que destaca la mismísima Zenobia, quien se convertiría en la esposa de Conan y madre de sus hijos.
Como curiosidad, esta novela cuenta con diferentes adaptaciones a otros medios, entre las que destaca la versión para cómic de los mismísimos Roy Thomas y John Buscema, que fue publicada en los años setenta. Además, la película Kull el Conquistador, protagonizada por Kevin Sorbo (quien fuese Hércules en la serie de televisión de los noventa) es una adaptación de la novela. No deja de ser curioso, especialmente si tenemos en cuenta que el propio Conan es algo así como una versión 2.0 de Kull.
NACERÁ
UNA BRUJA
A
Witch shall be born, publicado
en diciembre de 1934 en la revista Weird Tales.
Estamos ante un relato de Conan el bárbaro en el que curiosamente este no es protagonista. La historia está protagonizada por la reina Taramis de Khauran, quien un día se ve reemplazada por una mujer idéntica a ella que se identifica como la hermana gemela a la que Taramis creía muerta desde hacía mucho tiempo. Pero, para desgracia de la reina, no solo no ha muerto, sino que regresa ahora convertida en una bruja, literal y metafóricamente hablando. Salomé, la hermana bruja, optará por encerrarla en las mazmorras para poder torturarla, y se hará con el poder sin dificultad, en parte debido a que se hace pasar por su hermana, y en parte debido al apoyo el ejército semita que dirige un hombre terrible apodado El Halcón, quien se verá convertido en consorte de la reina. Poco a poco las cosas se irán torciendo para el pueblo de Khauran, cuyas gentes son incapaces de comprender los cambios sufridos por su querida reina, convertida de pronto en una tirana que practica la brujería y realiza sacrificios. Solo un hombre, un bárbaro de mirada fría y fuerte como el acero, podrá salvar a las gentes de Khauran y a la propia Taramis del infierno al que han sido arrojados. Él, Conan el bárbaro, tiene sus propios motivos para luchar, como no podía ser de otra manera. ¿Serán capaces de detenerle, o caerán ante su acero?
MATERIAL EXTRA
Además de una novela y de un relato largo y otro corto, el segundo tomazo de esta edición de lujo de la obra completa de Conan el bárbaro tiene una considerable cantidad de material extra. Para empezar, el libro abre con un prefacio escrito por el ilustrador Gary Gianni, quien dio vida con su arte al cimmerio. A continuación, podemos encontrar una introducción escrita por Rusty Burke (pese a que en el libro aparezca como Rusty Bruke), quien es un profundo conocedor tanto de Robert E. Howard como de la obra de este. Tras los tres escritos de Howard llegamos a la interesante parte de Miscelánea, en la que el lector podrá encontrar sinopsis, fragmentos, notas y resúmenes de diferentes trabajos de Howard, correspondientes en su mayor parte a los tres trabajos incluidos en el presente tomo. Acto seguido tenemos unas cuántas e interesantes páginas tituladas La génesis de Hiboria, en las que se habla sobre el mundo de Conan el bárbaro, así como algunas notas sobre la cronología de las aventuras del cimmerio, ambos textosbrillantemente escritos por Patrice Louinet, Como colofón y magnífica guinda del pastel, el libro cierra con una galería de ilustraciones en blanco y negro que fascinará a cualquier aficionado a estas historias. ¡Suma en total unas quinientas páginas de puro Conan!
LA EDICIÓN
Al igual que los otros dos tomos, en este podemos encontrar una cuidada edición de tapa dura en color negro, en cuya portada podemos ver, en dorado y en relieve, la rúbrica de Robert E. Howard. Cuenta también con una sobrecubierta a todo color, así como con un estuche que protege el tomo y que además queda fantástico en la estantería. Además, hay que señalar la excelente calidad del papel de esta edición, así como la cuidada maquetación. El hecho de que los tres textos sobre Conan el bárbaro intercalen pequeñas ilustraciones es todo un acierto, y da un extra de interés a la edición. ¡No hay duda de que la editorial Minotauro ha hecho un gran trabajo con este integral!
CONAN EN 1934
Si bien Conan el bárbaro era un éxito en auge en 1934, Robert E. Howard padecía serios problemas de dinero, lo que le llevó a buscar nuevas fuentes de ingresos a través de otras editoriales. Con esta intención envió algunos relatos del cimmerio a una editorial inglesa, pero los editores le dijeron que estaban más interesados en novelas que en relatos. Fue así como el escritor comenzó a trabajar en La hora del dragón, el trabajo más importante y extenso que realizó durante 1934, y que le llevó varios meses del mismo año. Sin embargo, la desgracia se cebó con Howard, ya que, tras varios meses a la espera de una respuesta, la editorial en cuestión cerró, y el autor se encontró con que había perdido el año persiguiendo nuevas fuentes de ingresos que no llegaron. Debido a eso, La hora del dragón seguiría, ya en 1935, el mismo camino que sus relatos: fue publicada por entregas en la revista Weird Tales. Las cosas no le fueron bien a Howard en 1934, pero su hora más oscura, tristemente, estaba aún por llegar.
CIERRE
Se acabó el segundo volumen, pero aún falta el cierre de esta maravillosa edición integral de Conan el bárbaro. ¡No te pierdas la reseña!